La Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, visitará Noruega en junio

  • La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, viajará a Noruega el próximo junio, en la que será su primera salida al extranjero en 24 años, tras sufrir varios arrestos domiciliarios, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Copenhague, 18 abr.- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, viajará a Noruega el próximo junio, en la que será su primera salida al extranjero en 24 años, tras sufrir varios arrestos domiciliarios, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

El titular de este departamento, Jonas Gahr Støre, habló por teléfono con Suu Kyi sobre la visita hace tres días y el plan inicial es que viaje en junio, aunque todavía no hay una fecha fija, según un portavoz de Exteriores.

Cuando Noruega levantó las sanciones económicas a Birmania el pasado fin de semana, Støre -que visitó este país asiático en enero- aprovechó para invitar a Suu Kyi, como él mismo ha reconocido.

El Instituto Nobel noruego indicó con anterioridad que cuando Suu Kyi visite Oslo, celebrará una especie de ceremonia, incluida la lectura de recepción del premio y un banquete en su honor, ya que en su momento no pudo recibir personalmente el galardón.

La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros al cambio actual) le fueron entregados a su esposo, el ya fallecido profesor británico Michael Aris, y sus dos hijos en 1991.

Durante una reciente visita a Birmania, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que también ha invitado a Suu Kyi a visitar su país, donde residen sus dos hijos.

Suu Kyi, quien en unos días asumirá el escaño del Parlamento que ganó en los comicios parciales del pasado día 1 y se convertirá formalmente en líder de la oposición parlamentaria, fue arrestada por primera vez en 1989 y desde entonces no ha podido salir de Birmania.

Tras medio siglo de férrea dictadura, la Junta Militar cedió el poder en marzo de 2011 a un Gobierno de aspecto civil, aunque compuesto por exgenerales que previamente renunciaron al uniforme para cumplir con la normativa electoral.

Mostrar comentarios