La ONU alerta de que más de 25.000 combatientes extranjeros se han sumado a grupos yihadistas

  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alertado en un informe de que más de 25.000 combatientes extranjeros están enrolados en grupos como Al Qaeda y Estado Islámico e involucrados en conflictos yihadistas.

Así viven los occidentales que luchan contra el Estado Islámico
Así viven los occidentales que luchan contra el Estado Islámico
AFP/ UYGAR ONDER SIMSEK

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alertado en un informe de que más de 25.000 combatientes extranjeros están enrolados en grupos como Al Qaeda y Estado Islámico e involucrados en conflictos yihadistas.

Así, el informe apunta a que "el flujo de terroristas es el mayor de la historia y principalmente se da en Irak y Siria". De esta forma, los terroristas se nutren de combatientes de "más de 100 países diferentes", por lo que la mitad de los países del mundo están envueltos de una u otra forma en la situación, según un informe del Consejo de Seguridad recogido por el diario 'The Guardian'.El flujo de terroristas es el mayor de la historia y principalmente se da en Irak y Siria"

En el documento, el Consejo de Seguridad ha alertado de que en 2015 se está superando el 70% de aumento de reclutamiento de 2014. "No se está entendiendo el proceso de radicalización que está detrás de este fenómeno. Quienes comen juntos y hacen buenas migas pueden atentar juntos", señala el informe.No se está entendiendo el proceso de radicalización que está detrás de este fenómeno. Quienes comen juntos y hacen buenas migas pueden atentar juntos"

Este dossier es el primero que realiza la ONU sobre el problema de los combatientes yihadistas extranjeros e incluye un análisis de la situación en lugares como Afganistán o África, además de Siria e Irak.

Los datos que aparecen en el estudio son considerados como estimaciones conservadoras por la propia ONU, por lo que el número de combatientes estaría más cercano a los 30.000. El Consejo de Seguridad se reunirá el viernes para abordar el problema del terrorismo islamista y potenciar medidas que combatan esta amenaza.

Mostrar comentarios