La ONU "condena" pero no actúa, los saharauis piden que intervenga y Marruecos no se da por aludido

  • La situación en el Sáhara sigue sin progresar. Naciones Unidas se ha limitado a "deplorar" el uso de la violencia en la zona sin concretar más ni establecer medidas concretas de ningún tipo.
Agencias

Uno pide, otro acusa y el que decide no hace nada. La situación en el Sáhara no mejora y, pese a todo, la ONU sigue lavándose las manos. El último mensaje de las Naciones Unidas ha sido el de "deplorar" la violencia en la zona sin emprender medida alguna en la reunión que mantuvo su Consejo de Seguridad durante la jornada de ayer.

De hecho, el encuentro terminó sin que se tomaran acciones inmediatas a pesar de que el bloque de países en desarrollo y los grupos de derechos humanos han pedido que tropas de la ONU acudan a la zona para supervisar la aplicación de los derechos, algo a lo que Marruecos y Francia, su aliada en el consejo, se oponen.

Un destacado diplomático occidental dijo que no era probable que el consejo, dividido como está, fuera capaz de organizar la misión de investigación que busca el Frente Polisario, pero que podría darse el caso de que se realice una visita al territorio, al que los miembros del consejo no han vuelto en quince años.

Cada uno con su versión

La interpretación de lo sucedido varía según la versión. Así, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki, ha aplaudido "el alto sentido de la responsabilidad" del Consejo de Seguridad en lo que interpreta un mensaje de la ONU contra los saharauis por los ataques que recibieron en el campamento de Agdeim Izik.

Por su parte, Salem Ould-Salek, representante saharaui, lamentó en un comunicado que Marruecos, "tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia 'verdad' con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan a ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresión las víctimas".

Los cooperantes abandonarán El Aaiún

Los dos activistas de la organización Sáhara Resistencia, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, abandonarán finalmente este miércoles El Aaiún con destino a Las Palmas de Gran Canaria en virtud de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con las autoridades marroquíes para garantizar su salida, según ha relatado a Europa Press el propio Velázquez.

"Gracias al apoyo y la difusión de los medios de comunicación el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha garantizado la total seguridad en nuestra salida" de El Aaiún, ha explicado, sin revelar exactamente cómo llegarán hasta el aeropuerto desde el lugar en el que permanecen refugiados. Sin embargo, han lamentado que tanto el Gobierno español como el marroquí "nos han presionado para que abandonemos El Aaiún", subrayando que desde Exteriores se les ha instado a salir ya "por seguridad".

Según el activista mexicano, que perdió todas sus cosas, incluida su documentación, en su huida del asalto al campamento, la Embajada de México le ha "proporcionado un documento para poder viajar" con lo que no tendrá problemas para salir de El Aaiún con destino a Las Palmas, desde viajarán a Barcelona, donde residen, el jueves.

Mostrar comentarios