La ONU envía ayuda aérea a una capital somalí hambrienta

  • Las Naciones Unidas enviaron por avión a Mogadiscio, capital de Somalia, ayuda de urgencia para los niños que sufren hambruna, mientras los grupos humanitarios advertían de un creciente flujo de familias hambrientas del sur del país, gravemente afectado por la hambruna.
La ONU envía ayuda aérea a una capital somalí hambrienta
La ONU envía ayuda aérea a una capital somalí hambrienta
Reuters

Las Naciones Unidas enviaron por avión a Mogadiscio, capital de Somalia, ayuda de urgencia para los niños que sufren hambruna, mientras los grupos humanitarios advertían de un creciente flujo de familias hambrientas del sur del país, gravemente afectado por la hambruna.

Unos 3,7 millones de somalíes - casi la mitad de la población - están sufriendo hambre en una zona golpeada por la sequía que alberga a unos 11,6 millones de personas en lo que los medios locales han llamado "triángulo de la muerte" entre Kenia, Somalia y Etiopía.

Aunque el organismo de ayuda de la ONU había distribuido ya comida en la capital, es el primer envío por aire de alimentos a Somalia desde que comenzó la crisis alimentaria.

"Tenemos que mejorar nuestros programas, y especialmente los programas de nutrición, de cara a evitar que los niños caigan en una desnutrición grave", dijo Stephanie Savariaud, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a Reuters.

"Luego hay que hospitalizarlos y resulta mucho más difícil salvarlos", añadió.

Un avión de la ONU con diez toneladas de alimentos considerados terapéuticos - el tipo usado para alimentar a niños desnutridos de menos de cinco años. El envío alimentará a 3.500 niños durante un mes, dijo el PMA.

El organismo indicó que tenía 70 toneladas adicionales preparadas en Kenia, que enviara a Somalia en los próximos días.

Los organismos de ayuda dicen que no pueden llegar a más de dos millones de somalíes que se están muriendo de hambre en las partes del país donde los islamistas controlan buena parte de las zonas más afectadas.

Responsables del PMA han dicho que intentarán enviar comida a zonas controladas por los rebeldes de Al Shabaab vinculados con Al Qaeda en la próxima semana y que considerarían lanzar alimentos desde aviones como último recurso.

Hay unos 400.000 desplazados en la capital, Mogadiscio, con unas mil llegadas aproximadamente al día, dijo el martes el organismo de la ONU para los refugiados, ACNUR. También estimó que 100.000 desplazados internamente han llegado a la ciudad en los últimos dos meses.

Las personas que se encuentran en campamentos improvisados están luchando por la comida que distribuyen los organismos locales, y los más débiles son incapaces de abrirse paso entre la multitud para conseguir alimento, dijo ACNUR.

"Aunque puedan obtener la comida y el agua que se está distribuyendo, a menudo carecen incluso de los contenedores más básicos para transportarlos. A menudo deben llevar alimentos y agua en bolsas de plástico", dijo ACNUR.

El PMA ha establecido 16 centros en la capital, proporcionando comida caliente a los recién llegados usando los suministros enviados por mar desde Kenia y Tanzania.

Hay barcos que continúan transportando comida, pero puede que tarden meses en llegar. Van escoltados por la Fuerza Naval Europea a Somalia para impedir ataques de piratas.

Mostrar comentarios