La ONU investiga "alarmantes" datos de nuevos ataques químicos en Siria

  • El organismo ha anunciado una investigación sobre el presunto uso de bombas de gas cloro en varias localidades del país.
Dos hombres sirios mientras rescatan a dos bebés de una zona destruída tras un bombardeo en Alepo
Dos hombres sirios mientras rescatan a dos bebés de una zona destruída tras un bombardeo en Alepo

La ONU ha anunciado este martes que investiga "múltiples informaciones" sobre el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqeb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

Así lo afirmó la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, encabezada por el brasileño Paulo Pinheiro, en un comunicado, en el que califica de "alarmantes" las informaciones sobre nuevos ataques químicos en Siria.

Asimismo, los expertos en crímenes de guerra de la comisión han expresado su "preocupación" por la escalada de la violencia en los últimos días tanto en Idlib como en Ghuta Oriental, que han dejado "numerosas víctimas civiles".  Además, han precisado, "los bombardeos aéreos han alcanzado al menos tres hospitales".

"Estas informaciones son muy preocupantes y convierten en una burla las llamadas 'zonas de desescalada' destinadas a proteger a los civiles de tales bombardeos", ha lamentado Pinheiro en el comunicado, denunciando el incumplimiento de las partes en el conflicto del Derecho Internacional Humanitario.

Además de los crecientes ataques en Idlib, donde unas 250.000 personas se han visto desplazadas, también se está produciendo una escalada de la violencia en Ghuta Oriental, lo que ha agravado la "crisis humanitaria" en este enclave rebelde asediado desde hace tres años por las fuerzas de Bashar al Assad y donde residen unas 400.000 personas.

"Lo que está ocurriendo en Ghuta Oriental no solo es una crisis humanitaria ya que se está denegando la ayuda, sino que estos asedios implican crímenes internacionales como bombardeo indiscriminado y matar de hambre deliberadamente a la población civil", ha advertido Pinheiro.

"Ha llegado el momento de que todas las partes enfrentadas hagan de las vidas de los civiles su principal preocupación", ha reclamado el experto brasileño, pidiendo igualmente "acceso humanitario sin restricciones a toda la población civil y el fin de los bombardeos indiscriminados".

Mostrar comentarios