La oposición en Venezuela, entre los tres finalistas del premio Sájarov 2017

  • Los otros dos finalistas son la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista eritreo Dawit Isaak.
La defensa del venezolano Leopoldo López apelará la medida de privación de la libertad
La defensa del venezolano Leopoldo López apelará la medida de privación de la libertad

La oposición perseguida en Venezuela, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, son los tres finalistas de este año al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo a quienes luchan por las libertades fundamentales.

Así lo han decidido este martes las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara tras votar a los finalistas de una lista más amplia en la que cada partido europeo apoyaba a un candidato.

La candidatura de la "oposición democrática de Venezuela", que incluye a la Asamblea Nacional a través de Julio Borges y a todos los presos políticos en el país --representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González--, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo (PPE).

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y vuelve a estarlo ahora por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro

La activista Aura Lolita Chávez Ixcaquic, por su parte, que fue propuesta por el grupo de Los Verdes, ha sido amenazada por su lucha por la protección de los recursos naturales y los Derechos Humanos en los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial.

El tercer finalista es el periodista y dramaturgo sueco-eritro Dawit Isaak, para quien piden el premio los Socialistas y Demócratas (S&D) por haber sido detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante la represión política y que no ha sido visto desde 2005.

El ganador de esta edición se decidirá en la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia).

Mostrar comentarios