Miércoles, 17.10.2018 - 10:13 h
Causó al menos 68 muertos 

La oposición exige responsabilidades tras el incendio en una prisión de Venezuela

El suceso en la cárcel de Carabobo supone una de las mayores tragedias de este tipo para el país en los últimos 25 años. 

Familiares de los presos del centro de reclusión de la Comandancia General de la Policía de Carabobo participan en el velatorio de sus parientes en una funeraria local hoy, jueves 29 de marzo de 2018 en Valencia (Venezuela). Las autoridades venezolanas ha
La oposición exige responsabilidades tras el motín en una prisión de Venezuela. / EFE

La oposición venezolana ha exigido al Gobierno de Maduro responsabilidades por la muerte de 68 personas en los calabozos de una comisaría en el céntrico estado Carabobo, en una de las mayores tragedias de este tipo en los últimos 25 años en el país. 

A la petición y denuncia del actual estado de los centros de reclusión en el país se sumaron diversas ONG y quejas que llegaron desde la ONU sobre un hecho que cogió a todo el país comenzando sus vacaciones de Semana Santa, muchos camino de la playa como informó a lo largo del día el canal estatal VTV.

En la mañana del jueves medios locales informaron de un "motín" en la Comandancia de la Policía de Carabobo en la ciudad de Valencia que habría dejado cinco reclusos muertos y dos funcionarios heridos. 

Ya por la noche el fiscal general, Tarek Saab, informó de la muerte de 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en la comisaría en un "presunto incendio" que no especificó si se debió o no a un motín como defienden medios locales y ONG y anunció el comienzo de las investigaciones.

Ya este viernes el jefe de la bancada opositora en el Parlamento, Juan Guaidó, adelantó que la Cámara, de mayoría antichavista, abrirá una investigación sobre un suceso que varios de sus colegas calificaron de "tragedia" y "masacre" en las redes sociales.

ONG's también piden explicaciones 

Diversas ONG se sumaron a las peticiones del diputado por Voluntad Popular y responsabilizaron al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro de las muertes.

"Estamos hablando de 68 seres humanos que murieron por irresponsabilidad, por incompetencia, ignorancia de parte del Estado", sostuvo en una entrevista en el canal VPI el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Prado exigió unas "responsabilidades" que, dijo, "están a la vista", ya que "las policías estatales, municipales y las comisarias del CIPC (policía científica) están superhacinadas" con una población reclusa que cifró en "el orden de los 32.600 detenidos en calabozos policiales" cuando el cupo, añadió "más o menos es para 8.500".

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) fue un poco más allá y pidió, a través de su cuenta de Twitter, la renuncia de Maduro.

El suceso ha llegado hasta la ONU 

El suceso llegó hasta la ONU, organismo que en un comunicado de su oficina de Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por el incendio y pidió respeto para las familias de las víctimas.

Ante este incidente el gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, asumió el "compromiso" de crear un consejo superior de seguridad que sirva para crear "nuevos espacios" para los detenidos.

Afirmó que su Gobierno es "ante todo (...) garante de los derechos humanos" y que apoyarán "contundentemente" las acciones anunciadas por la fiscalía.

Hasta el momento, y según medios de la zona, las autoridades venezolanas habían entregado 45 cuerpos de los 68 fallecidos en el incendio, cuyo origen está todavía por determinar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios