La oposición húngara denunciará a la reportera Petra Laszlo y podría ir a prisión

    • La emisora privada húngara N1 ha despedido a la reportera, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, y ha calificado su actuación de "lamentable".

    • Varios partidos opositores húngaros ya han adelantado que presentarán una denuncia contra Petra Laszlo, que podría ser condenada a una pena de hasta cinco años de prisión.

László Petra
László Petra

Se llamaPetra Laszloy trabajaba para la cadena húngara de televisión N1. La reportera ha sido despedida de forma fulminante después de que haya aparecido en varias grabaciones agrediendo a refugiados sirios.

Situados en la localidad de Roezske, miles de refugiadostratan de romper el cordón de las fuerzas de seguridad húngaraspara seguir camino rumbo a Alemania. Laszlo se encuentra allí grabando imágenes. Una vez que los inmigrantes logran romper la barrera policial, atraviesan el campo ante la mirada de los periodistas, que recogen testimonio de lo que allí sucede. Sin embargo, esta reportera,que aparece en las imágenes con camisa y pantalón vaqueros, agrede a los refugiados que tratan de abrirse paso.

En uno de esos momentos, Laszlo pone la zancadilla a un padre que lleva encima a su hijo mientras que en otro se aprecia como propia varias patadas a otros refugiados, incluidos dos menores. Una vez difundido el video en las redes sociales, las reacciones no se han hecho esperar.

Laemisora privada húngara N1 ha despedido a la reportera,cercana al partido de extrema derecha Jobbik, y ha calificado su actuación de "lamentable".

Varios partidos opositores húngaros ya han adelantado que presentarán una denuncia contraPetra Laszlo, que podría ser condenada a una pena de hasta cinco años de prisión, según el periódico británico 'The Guardian'.

En el punto de reunión de Röszke, en los días anteriores se produjeron intentos de fuga y protestas por parte de los refugiados, que se quejan de que han de esperar mucho, algunos incluso al raso.

Este punto es a donde llegan primero los refugiados que cruzan la frontera y donde tienen que esperar horas y noches enteras antes de ser trasladados a los centros de registro,

La Policía húngara llegó a usar gases lacrimógenos contra los refugiados, cuando querían huir, informó la prensa local.Próxima al JobbikLa cadena de televisión se la relaciona con la formación ultraderechistaJobbik,que abogó en el pasado por crear campos de internamiento para la población gitana.Los líderes del partido sostienen un discursoantisemita, antigitano y antieuropeo, el Jobbik ('los mejores', en húngaro) y se ha consolidado como tercera fuerza política del país.Desde que la formación ultraderechista logró entrar por primera vez en el Parlamento en 2010, la vida política del país ha cambiado. Expresiones extremistascomo 'crimen gitano', que estigmatiza a ese colectivo acusándolo de delincuencia generalizada, se han extendido en el discurso político del país.Otro de los objetivos del Jobbik son los judíos y también elEstado de Israel, al que acusan de querer 'ocupar Hungría' y de controlar la economía del país.Los líderes del Jobbik reiteraron que es un partido 'nuevo' que no se mete en los conflictos de las grandes formaciones políticas como el Fidesz o los socialistas. Además, se presenta como un partidolibre de la corrupción, que por su corta vida no puede ser hecho responsable de la mala situación económica del país.Eso ha servido, sobre todo, para movilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que en comparación con otras generaciones son los que más le apoyan, indican los estudios.El Jobbik lanzó promesas electorales como salarios más altos o la anulación de la inmunidad parlamentaria pararesponsabilizar a los políticosque 'llevaron el país a la ruina'.Con el afán de demostrar su nueva fortaleza, el líder radical aseguró que Hungría debería celebrar un referéndum sobre su permanencia dentro de laUnión Europea(UE).

Mostrar comentarios