La oposición iraquí gana las elecciones en el Parlamento

  • En segundo lugar quedó la coalición dirigida por el primerministro iraquí, Nuri al Maliki, con 89 escaños, según losresultados finales de los comicios del 7 de marzo anunciados hoy porla Comisión Electoral.
La Comisión Electoral de Irak confirma que hoy difundirá los resultados finales
La Comisión Electoral de Irak confirma que hoy difundirá los resultados finales
EFE

La coalición opositora iraquí encabezadapor el ex primer ministro iraquí Ayad Alawi se ha convertido hoy en laalianza política con mayor número de escaños en el Parlamentoiraquí, con 91 diputados de los 325 que estaban en disputa.

En segundo lugar quedó la coalición dirigida por el primerministro iraquí, Nuri al Maliki, con 89 escaños, según losresultados finales de los comicios del 7 de marzo anunciados hoy porla Comisión Electoral.

En los comicios estaban en juego 325 puestos en el Parlamento unicameral, el segundo elegido desde la invasión militar encabezada en 2003 por Estados Unidos para derrocar el régimen de Sadam Husein.

Según los analistas occidentales, el ascenso de Alawi es indudablemente positivo,pues lidera la coalición más alejada del sectarismo que en los últimosaños divide a los iraquíes y que está provocando gran parte de losatentados en el país, además de duros enfrentamientos entre la minoríasuní y los chiíes.

Del Parlamento elegido surgirá la próxima coalición gobernante,y la Asamblea también se encargará de designar al nuevo presidenteiraquí, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

AlMaliki y el presidente iraquí, Yalal Talabani, pidieron durante lasúltimas semanas un recuento manual de todos los votos con el fin de garantizar la limpieza del proceso, pero la Comisión Electoral dijo que sólo lo llevaría a cabo en los distritos donde se denuncien irregularidades.

Mostrar comentarios