La oposición siria denuncia un ataque con armas químicas en el norte del país

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, denunció hoy que el régimen de Bachar al Asad ha atacado con armas químicas la localidad de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

El Cairo, 30 abr.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, denunció hoy que el régimen de Bachar al Asad ha atacado con armas químicas la localidad de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

En un comunicado, la CNFROS señaló que, según las informaciones proporcionadas por activistas y testigos, se han registrado varios casos de asfixia por gases en esa población, aunque no precisó la fecha.

Además, varios heridos han llegado inconscientes al paso fronterizo con Turquía de Bab al Haua y van a ser sometidos a exámenes médicos para saber qué tipo de material químico se ha empleado, se agrega en la nota.

La CNFROS reiteró su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que emita lo antes posible una resolución que ordene al régimen sirio permitir la entrada al país de expertos internacionales que comprueben si se han usado armas químicas.

"Informes de varios países han asegurado que el régimen sirio ha empleado armas químicas de forma limitada, pero que se prepara en serio para volver a usarlas de forma amplia. El mundo tiene que reaccionar antes de que ocurra una gran catástrofe", advirtió la alianza opositora.

En otro comunicado, la CNFROS afirmó que está dispuesta a recibir al equipo de investigadores internacionales en las "zonas liberadas" por la oposición para examinar los lugares supuestamente bombardeados con armamento químico y que ofrecerá el apoyo necesario para que haya una investigación objetiva y profesional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, insistieron ayer en exigir al Gobierno de Siria un "acceso completo" a ese país para que los expertos puedan determinar si se han usado armas químicas durante el conflicto.

El régimen de Damasco pidió en marzo a Ban que la ONU investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición, mientras que Reino Unido y Francia pidieron que se investigara el presunto uso por parte de las fuerzas leales a Bachar al Asad.

Sin embargo, el Gobierno sirio ha bloqueado desde comienzos de este mes la llegada del grupo de 15 inspectores por considerar que el mandato de la misión propuesto por el secretario general permite a los expertos desplegarse por todo el país y no solo en el punto donde Damasco quiere que investiguen.

Mostrar comentarios