La oposición venezolana podría convocar un referéndum para revocar a Maduro

    • La oposición venezolana ha obtenido el control total del Parlamento lo que le otorga el poder suficiente para convocar una consulta que destituya al presidente.
    • Para los opositores, son los ciudadanos los que tiene que decidir si "quiere o no quiere seguir con Nicolás Maduro".
Nicolas Maduro asume la derrota en las legislativas de Venezuela
Nicolas Maduro asume la derrota en las legislativas de Venezuela

La oposición venezolana ha obtenido el control total del Parlamento lo que le otorga el poder suficiente para realizar cambios profundos en en país. La MUD consiguió dos tercios del hemiciclo lo que significa que podrá controlar la aprobación de leyes ordinarias y orgánicas así como de tratados internacionales y tiene la capacidad de promover la remoción de magistrados del Tribunal Supremo.

Aunque el privilegio más importante del que pueden hacer uso es el de la convocatoria de referéndums que podría revocar al propio Nicolás Maduro como presidente. De hecho, la oposición al Gobierno ya expresó su intención de utilizar esta carta antes incluso de conocer los resultados finales.

El pasado lunes la MUD anunció en una rueda de prensa que la solicitud de un referéndum sobre la continuidad de Maduro es uno de sus objetivos "prioritarios". Para los opositores, son los ciudadanos los que tiene que decidir si "quiere o no quiere seguir con Nicolás Maduro"."Es un plan muy ambicioso"

"Hay que esperar que se cumplan los plazos recogidos en la Constitución", explicó el portavoz de la MUD en Madrid, Luis Manresa, al 'Diario de las Américas'. "Es un plan muy ambicioso", aclaró.

Además, la oposición tratará de recuperar la maltrecha economía venezolana, luchar contra la corrupción, controlar la delincuencia y liberar a los presos políticos encarcelados en el país.

El Presidente Maduro lo tendrá complicado para gobernar y aunque consiguiera "sobrevivir" a una Asamblea Nacional controlada por la oposición, ésta podría complicarle los próximos tres años, hasta 2019. Esto sería posible gracias a la Ley Habilitante que le concede poderes especiales, casi absolutos, expira el 31 de diciembre y, aunque el actual Congreso aprobara otra, la nueva Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero, podría tumbarla.

Mostrar comentarios