La OSCE, partidaria de posponer la aplicación de sanciones europeas a Rusia

  • La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresó hoy en Praga sus dudas acerca de si es el momento adecuado para aplicar las nuevas sanciones de la UE contra Rusia, al entender que es mejor dar "más oportunidades" al alto el fuego entre Ucrania y los separatistas pro rusos.

Praga, 10 sep.- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresó hoy en Praga sus dudas acerca de si es el momento adecuado para aplicar las nuevas sanciones de la UE contra Rusia, al entender que es mejor dar "más oportunidades" al alto el fuego entre Ucrania y los separatistas pro rusos.

"Existe una cuestión temporal a la hora de actuar. ¿Es correcto (aplicar ahora las sanciones) o eso hace la situación aún más frágil?", preguntó Didier Burkhalter, ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, que ostenta la presidencia de turno de la OSCE.

"Claro que no recomendamos nada, pero un camino razonable es dar más oportunidades al proceso y que el alto el fuego (en Ucrania) se respete", dijo en rueda de prensa.

La Unión Europea aprobó esta semana endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Moscú desde julio en los sectores de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

Asimismo, se ampliaron las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Para el diplomático suizo, esta estrategia aplicada por Europa debería ser "tan solo una herramienta sujeta a un proceso diplomático".

En esa línea, la OSCE ha ofrecido "intermediación a nivel presidencial" apuntando que "es importante que haya un alto el fuego, pero no es suficiente", declaró Burkhalter durante su discurso inaugural del 22º Foro Económico y Medioambiental de la OSCE, que tiene lugar en Praga hasta el viernes.

En los últimos días hubo varios contactos entre el líder ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, pero la OSCE considera que es necesario profundizar en esos contactos y "hacer todo lo posible para asegurar el alto el fuego".

"Es necesario más apoyo para asegurar el diálogo", añadió el dirigente suizo. Para ello, opinó, resulta necesario establecer "un mecanismo que lo asegure, mediante controles de frontera".

Burkhalter hizo un llamamiento a aportar más recursos para asegurar el éxito de la misión de paz de la OSCE.

El jefe de la diplomacia helvética destacó que hay ahora mismo 70 observadores en las regiones de Donetsk y Lugansk (de un total de 250 en el país), y que Suiza ha acordado hoy el envío de otros 10.

No precisó si, en las últimas horas, se han detectado violaciones de la tregua acordada el pasado viernes por ambas partes.

Mostrar comentarios