La OTAN también decide expulsar a diez diplomáticos rusos por el caso Skripal

  • "Una misión de 20 personas es "lo suficientemente grande" para facilitar el diálogo político con la OTAN", ha dicho el secretario general. 
Fotografía de la OTAN
Fotografía de la OTAN
Wikipedia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes la retirada de la acreditación de diez diplomáticos rusos en respuesta al ataque con gas nervioso contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury, y la reducción del tamaño de la delegación a un máximo de 20 personas.

"He retirado  la acreditación de siete personas de la misión de Rusia ante la OTAN. También denegaré las solicitudes de acreditación pendientes de otros tres", ha afirmado el noruego en una rueda de prensa en Bruselas.

Stoltenberg también ha explicado su decisión de reducir en diez personas el tamaño máximo de la misión de Moscú ante la OTAN. En consecuencia, el personal de la delegación rusa no podrá superar las veinte personas.

El noruego ha afirmado que una misión de 20 personas es "lo suficientemente grande" para facilitar el diálogo político con la OTAN, al tiempo que ha defendido que manda "un mensaje claro" a Moscú. 

"Esto manda el mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias de su inaceptable y peligroso patrón de comportamiento y llega ante la ausencia de una respuesta constructiva a lo que pasó en Salisbury", ha expresado.

Rusia ha "infravalorado" la unidad de la OTAN

El secretario general de la OTAN ha defendido que se trata de una medida "proporcionada" y "en línea con las obligaciones" de la Alianza Atlántica, a la vez que "refleja la grave preocupación de seguridad" expresada por los aliados.

Stoltenberg también ha señalado que la decisión es parte del "esfuerzo internacional coordinado" para responder al ataque de Salisbury, pero ha puntualizado que "no cambia la política de la OTAN hacia Rusia". "La OTAN sigue comprometida con nuestro enfoque doble de defensa y diálogo", ha garantizado.

Stoltenberg también ha aprovechado la ocasión para decir que Rusia "ha infravalorado la unidad de los aliados de la OTAN". "El modo en que hemos respondido, la unidad que hemos mostrado (...) no creo que Rusia lo esperase. No creo que lo esperase pero los aliados junto con otros socios han sido capaces de acordar y permanecer unidos adoptando sanciones económicas", ha manifestado.

En su opinión, la mayor presencia militar, el incremento del gasto en defensa y las sanciones económicas forman "una respuesta muy firme" al comportamiento de Moscú desde la "anexión ilegal" de Crimea.

"Hemos visto la anexión ilegal de Crimea, hemos visto la desestabilización del este de Ucrania, hemos visto ciberataques, hemos visto tácticas híbridas, hemos visto a Rusia invirtiendo en equipos militares modernos y la voluntad de usar militarmente la fuerza contra sus vecinos", ha resumido.

A su juicio, todo eso ha llevado a que la OTAN se adapte para "fortalecer" sus capacidades para gestionar ciberataques e incrementar el gasto en defensa para disponer de más recursos para invertir en "detectar y protegerse" contra ataques químicos.

Mostrar comentarios