La policía británica exige a Julian Assange que abandone la embajada de Ecuador

  • Julian Assange se arriesga ser arrestado por violar los términos de su fianza si sale de la embajada, lo que mantiene a sus seguidores y a la policía en una encrucijada sobre el siguiente paso a seguir.

Reuters

La policía británica citó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una comisaría de Londres como parte de su proceso de extradición, exigiéndole que abandone la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se ha refugiado en busca de asilo político.

Sobre Assange hay una orden de búsqueda para ser interrogado en Suecia por una acusación de delito sexual y la semana pasada se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres en un sorprendente movimiento.

Este jueves, la policía dijo le entregó una notificación formal para que se entregue y acuda a una comisaría de policía "en una fecha y hora a nuestra elección". Las fuerzas de seguridad del estado agregaron que Assange sigue violando las condiciones de su fianza y que si no se entrega seguiría haciéndolo por lo que sería arrestado.

El comunicado, en línea con la normativa de la policía británica, no mencionó a Assange, pero la prensa local citó fuentes que lo identificaron con ese nombre. La cadena británica BBC informó de que la unidad de extradición entregó una notificación tanto a Assange como a la embajada de Ecuador. La sede diplomática del país sudamericano declinó hacer comentarios. Otros medios informaron de que está previsto que Assange se presente en una comisaría el viernes.

El fundador de WikiLeaks niega cualquier delito en Suecia y teme que si es enviado a este país pueda ser luego extraditado a Estados Unidos, donde cree que podría enfrentarse a acusaciones por delitos castigados con la pena de muerte.

Assange, conocido por su comportamiento imprevisible, causó un importante revuelo mediático en Reino Unido con su petición de asilo. La embajadora de Ecuador en Londres voló a Quito para discutir si se le concederá la petición, pero la decisión aun no ha sido tomada.

Por protocolo diplomático, la policía no puede entrar en la sede diplomática sin autorización de Ecuador. Pero incluso si Quito cediera a la petición de Assange, este no podría viajar a Ecuador sin pasar por Londres y exponerse a un arresto.

Mostrar comentarios