Lunes, 25.03.2019 - 23:34 h
Las acciones de Taurus aprovechan la campaña

La posible victoria de Bolsonaro dispara en bolsa al mayor vendedor de revólveres

El candidato, capitán en la reserva del Ejército y un nostálgico de la dictadura, defiende la liberación de la venta de armas para toda la población.

Taurus es líder mundial en la fabricación de revólveres y una de las mayores productoras de pistolas (Foto: Taurus)
Taurus es líder mundial en la fabricación de revólveres y una de las mayores productoras de pistolas (Foto: Taurus)

Las acciones del fabricante brasileño de armas Taurus, líder mundial en la producción de revólveres, se han apreciado en un promedio del 230% desde que comenzó la campaña electoral ante el posible triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios de este domingo.

Taurus, una empresa con sede en el sureño estado de Río Grande do Sul, tiene títulos ordinarios y preferenciales negociados en el Nivel 2 de la bolsa de Sao Paulo, que han experimentado una subida exponencial coincidiendo con la subida de Bolsonaro en los sondeos.

El candidato, capitán en la reserva del Ejército y un nostálgico de la dictadura (1964-1985), defiende la liberación de la venta de armas para toda la población y ha prometido condecorar a los policías que maten a "10, 15 o 20" delincuentes.

Impulsadas por este discurso, las acciones ordinarias (FJTA3) de Taurus, que el 15 de agosto, un día antes de comenzar la campaña electoral, cerraron a un precio de 1,85 reales (0,48 dólares), alcanzaron este viernes, en la última sesión antes de las elecciones, un valor de 7,60 reales (1,97 dólares), lo que representa una subida del 311 % en el periodo.

Solo en la jornada de este viernes subieron un 46,4 %, en un movimiento altamente especulativo y que se produjo un día después de que el candidato laborista Ciro Gomes, tercer favorito en las encuestas, alertara sobre ello en el debate televisado emitido en 'Globo', la cadena más importante de Brasil. "Hay varias personas asociadas a la pandilla de Jair Bolsonaro ganando dinero con la evolución de los sondeos", advirtió Gomes, aspirante por el Partido Democrático Laborista (PDT), citando directamente a Taurus.

Los títulos preferenciales (FJTA4) del fabricante de armas, por su parte, cerraron el viernes en los 5,60 reales (1,45 dólares), lo que significa que han escalado un 148% durante la campaña.

Más gasto en defensa

"Esa reacción con Taurus es completamente especulación, no tiene ningún fundamento y está totalmente relacionada con el mejor desempeño de Jair Bolsonaro en los últimos sondeos electorales", afirmó a Efe Rafael Passos, analista de Guide Investimentos.

"Se debe a que Bolsonaro podría adoptar una política dirigida para Defensa y beneficiar ese sector aquí en Brasil, pero es completamente especulación", incidió. De acuerdo con Passos, los inversores creen que con el ultraderechista en el poder puede haber "un aumento de los gastos principalmente de Defensa y ahí Taurus podría beneficiarse de eso".

Según el último sondeo, Bolsonaro lidera las intenciones de voto con un 35%, seguido del progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a quien le atribuyen un 22 %, por lo que ambos se medirían en una segunda vuelta el próximo día 28.

El Consejo de administración de Taurus, que exporta para más de 85 países, anunció este viernes en un comunicado remitido al mercado financiero la emisión de 74 millones de bonos de suscripción. "Cada bono dará a su titular el derecho de suscribir una acción preferencial de emisión de la compañía", indicó en la nota, en la que destaca que lo recaudado servirá "principalmente" para "reducir" su endeudamiento".

Fundada en 1939, Taurus posee cuatro plantas industriales, tres de ellas en Brasil y una en Estados Unidos. Es líder mundial en la fabricación de revólveres y una de las mayores productoras de pistolas, siendo la cuarta marca más vendida en el mercado norteamericano.

Bolsonaro conoce la marca y en un vídeo publicado el año pasado y rescatado estos días en redes sociales aparece en un expositor de Taurus declarando su "pasión" por las armas y manipulando algunos modelos de la empresa junto a un representante de la misma.

"Si yo llego allí, usted, ciudadano de bien, desde el primer momento va a tener esto aquí en casa -agarra una pistola. Usted, productor rural, en la medida en que dependa de mí, va tener esto aquí también -señalando un fusil de asalto- (...) Pueblo armado jamás será esclavizado", afirmó.

Bolsonaro, aún convaleciente por la puñalada que sufrió en septiembre durante un mitin, propone también una revisión del Estatuto de Desarme, que entró en vigor en Brasil en 2003 y permitió una reducción, tanto del número de armas compradas como de los homicidios.

Uno de sus gestos favoritos es hacer que dispara con las manos, algo que ha enseñado a niños en diferentes actos de campaña porque, según dice, las armas son "inherentes" al ser humano y a su defensa, algo que, a su modo de ver, está recogido "en la Biblia".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios