La prensa oficial china celebra la caída del "gran tigre" Zhou Yongkang

    • La prensa oficial china celebra este miércoles la anunciada investigación por sospechas de corrupción al "gran tigre" Zhou Yongkang, uno de los hombres más influyentes del país.
    • Xi Jinping, cabeza delPartido Comunista de Chinaseñaló en 2012 que su campaña anticorrupción atacaría tanto a "tigres" (altos cargos) como a "moscas" (funcionarios de menor nivel).

La prensa oficial china celebra este miércoles la anunciada investigación por sospechas de corrupción al "gran tigre" Zhou Yongkang, uno de los hombres más influyentes del país, y señala que la caída del exministro de Seguridad demuestra que la campaña antifraude emprendida por el régimen no hará excepciones.

La agencia Xinhua destaca que la investigación contra Zhou da más sentido que nunca a las palabras del presidente, Xi Jinping, quien a su llegada a la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), en 2012, señaló que su campaña anticorrupción atacaría tanto a "tigres" (altos cargos) como a "moscas" (funcionarios de menor nivel).

Prácticamente todos los medios chinos, tanto oficiales como independientes, se refieren este miércoles de hecho a Zhou como el "gran tigre" y uno de los principales "trofeos de caza" de la campaña, hasta el punto de que varios diarios publican hoy en portada fotos de felinos enjaulados o atrapados en una red, como metáfora del líder caído.

La purga contra Zhou, señala otro artículo de opinión de Xinhua, "acaba con el mito, presente entre mucha gente, de que los principales cargos son intocables en la disciplina del partido y la Justicia".

Zhou fue entre 2007 y 2012 miembro del Comité Permanente del PCCh, el grupo de nueve personas (actualmente reducido) que rige los destinos de la formación y, por ende, del Estado.

"El caso forzará a mucha gente a repensar sus definiciones sobre poder, gloria y felicidad", señala este miércoles en su editorial el diario oficialista Global Times, quien vaticina que la caída de Zhou no será la última de un exmandatario chino por corrupción.

"La investigación a Zhou muestra la gravedad de la corrupción en la sociedad china, pero, aún más, revela la tolerancia cero del liderazgo chino hacia esa práctica", añade el editorial del periódico, ligado al grupo mediático Diario del Pueblo, portavoz de facto del PCCh.

Global Times asegura que la investigación contra Zhou, anunciada este martes, "fue recibida con aplausos por la opinión pública, pero sin sorpresa", debido a que en los meses pasados ya se habían iniciado investigaciones o procesos contra familiares y aliados del exlíder en sus épocas como director de la mayor petrolera estatal, jefe de la seguridad nacional o líder provincial en Sichuan.

"Zhou cavó su propia tumba y sus malas prácticas causaron una gran pérdida para el país", subraya el editorial, añadiendo que "sus familiares y subalternos también le siguieron hasta el amargo final".

El diario confía en que el proceso a Zhou se lleve a cabo "con cierta transparencia, como el realizado a (su aliado) Bo Xilai", condenado en 2013 a cadena perpetua también por corrupción.

El también oficialista China Daily señala que el caso de Zhou ha mostrado "la extendida corrupción dentro del Partido (Comunista), que plantea muchas dudas sobre la eficacia de la autorregulación" en el seno de la formación que gobierna el país asiático desde 1949.

El periódico en inglés asegura que Zhou, su familia y aliados controlaron "un extenso imperio del delito, alimentado por sus influencias políticas" y con un "paraguas de protección" que "cubrió terribles abusos en los recursos públicos".

Mostrar comentarios