La presión mundial lleva a Putin a tomar medidas para sofocar el fuego en Siberia

Incendios Siberia
Incendios Siberia
EFE

La presión internacional ha  obligado a Putin a reforzar las medidas para paliar los incendios en Siberia. Los ciudadanos, las entidades ecologistas y hasta el presidente de Estados Unidos se han sumado a la preocupación internacional por la magnitud de los incendios en la región rusa. Estos fuegos han arrasado con más de tres millones de hectáreas forestales. y, ante una catástrofe natural de esta magnitud, la comunidad global ha servido de presión para que el mandatario tomara medidas más severas para intentar detener los fuegos.

Incendios Siberia
Las regiones de Kasnoyarsk e Irkutsk se encuentran en estado de emergencia. /EFE

"Al examinar el informe del ministro de Emergencias, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa implicarse en la extinción de incendios", ha dicho el Kremlin en un comunicado en el que expresa que el Ejército deberá ayudar a los bomberos a apagar el fuego.

De esta forma, las tropas desplegadas en la provincia de Irkutsk, una de las más afectadas por los incendios, deberán permanecer en la región y ayudar a los equipos de emergencia a paliar la situación. Además, el ministerio de Defensa ha anunciado que enviará diez aviones y otros tantos helicópteros para participar en la lucha. 

Humo incendios Siberia
Hay cerca de 470 incendios que cubren una superficie de 3 millones de hectáreas. / EFE

La decisión de Putin de involucrar más fuerzas viene luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya comunicado que estaría dispuesto a ayudar a las autoridades rusas en la lucha contra los incendios. El jefe del Kremlin respondió que "en caso de necesidad" Rusia aceptará la oferta estadounidense e informó a Trump de que actualmente en Siberia se ha creado una importante agrupación aérea para luchar contra los incendios forestales.

Además del presidente norteamericano, Greenpeace lanzaba la semana pasada una recolección de firmas para exigir al Consejo de Estado de Rusia controlar de modo urgente los incendios forestales que azotan al país. Según la organización ecologista, los reiterados incendios forestales en el este del país "hace mucho dejaron de ser un problema local de las regiones de Siberia y el lejano oriente y se convirtieron en una catástrofe ecológica de escala nacional".

Incendios en Siberia
Hay cinco incendios en reservas naturales protegidas de la zona. / EFE

El incendio en cifras  

Dos regiones siberianas, Kasnoyarsk e Irkutsk, han sido declaradas en estado de emergencia, al igual que parte del territorio de las repúblicas de Yakutia y Buriatia, debido a los extensos incendios forestales.  En estos momentos hay cerca de 470 incendios que cubren una superficie de cerca de 3 millones de hectáreas en Rusia. Un total de 34 aeronaves participan en las labores de control aéreo y 28 en las de extinción.

Aviones incendio Siberia
Hay 28 aeronaves participando en las labores de extinción de los fuegos. / EFE

El humo de los incendios forestales abarca grandes zonas del territorio ruso e incluso ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluida su capital, Ulán Bator. Según el Servicio de Protección Aérea de Bosques de Rusia, durante la última jornada fueron sofocados 32 incendios forestales que cubrían una superficie de 4.585 hectáreas y también afirman que hay cinco incendios en reservas naturales protegidas, que afectan a 1.712 hectáreas. 

Mostrar comentarios