La principales fuerzas piden reforzar la operación europea contra la piratería

  • Estrasburgo (Francia).- Las principales fuerzas del Parlamento Europeo (PE), y en especial sus representantes españoles, abogaron hoy por reforzar la operación Atalanta con la que la UE combate la piratería en el Índico y extender la protección a los pesqueros para evitar casos como el del barco español "Alakrana".

Piratas asaltan un petrolero alemán ante las costas de Benin y matan a un marino
Piratas asaltan un petrolero alemán ante las costas de Benin y matan a un marino

Estrasburgo (Francia).- Las principales fuerzas del Parlamento Europeo (PE), y en especial sus representantes españoles, abogaron hoy por reforzar la operación Atalanta con la que la UE combate la piratería en el Índico y extender la protección a los pesqueros para evitar casos como el del barco español "Alakrana".

El reciente secuestro del atunero vasco dio hoy un especial protagonismo a los parlamentarios españoles en el debate celebrado en la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), para analizar posibles respuestas y soluciones al problema de la piratería frente a las costas de Somalia.

Los españoles Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) intervinieron en la sesión para reclamar una ampliación de las competencias de la operación Atalanta, una misión que lleva casi un año en funcionamiento y que se ha centrado principalmente en proteger a los barcos de las Naciones Unidas que transportan alimentos para la población somalí.

Esta operación "no puede beneficiar sólo a los navíos del Programa Mundial de Alimentos, sino también a todos los ciudadanos y sus legítimos intereses en las actividades de pesca y transporte marítimo", señaló el eurodiputado popular Luis de Grandes, que subrayó la necesidad de "proteger a nuestros conciudadanos frente a unos piratas que amenazan sus vidas y sus bienes".

En la misma línea, Izaskun Bilbao, la representante del PNV en la Eurocámara, pidió que los pesqueros "sean protegidos de los ataques piratas por la operación Atalanta, como los barcos mercantes", y "que lleven escoltas militares porque es las solución más eficaz, menos costosa y la que recomienda la Organización Marítima Internacional".

Por el PSOE, Eider Gardiazábal, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que refuercen Atalanta, "que amplíen las zonas de protección a su cargo, que la doten de más efectivos, que la doten de mayores competencias".

"Pero es evidente que Atalanta no puede ser el único mecanismo para resolver el problema en Somalia y, por eso, pido aquí una estrategia común que incluya la cooperación y el diálogo político con el Gobierno de transición federal", añadió.

En este punto, su discurso coincidió con el de otros parlamentarios españoles, como Willy Meyer (Izquierda Unida) y Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds, ICV), que se centraron al igual que la mayoría de diputados de otros países en la necesidad de atacar la raíz del problema por encima de la lucha militar contra los piratas.

"La solución no puede ser una solución militar, ni por mar ni por tierra (...) Hay que estabilizar la situación en la zona", recordó Meyer.

Por su parte, Romeva -junto a un buen número de diputados de distintas fuerzas y países- llamó la atención sobre la supuesta pesca ilegal y vertidos en la zona por parte de barcos extranjeros denunciados por algunas organizaciones.

"Si bien es triste y lamentable que se secuestre a marineros que al fin y al cabo no hacían más que su trabajo, también lo es que exista gente que, aprovechándose de esta situación de desgobierno, se lance a pescar ilegalmente o vierta residuos contaminantes en sus aguas", señaló.

A esa postura respondió inmediatamente la eurodiputada del PP Carmen Fraga, quien aseguró que "si hay ilegalidad en la pesca en el océano Índico, desde luego, ésta jamás se puede aplicar a la flota comunitaria como algunas personas aquí han indicado".

Ni el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, en representación de la Presidencia de turno de la UE, ni la comisaria del ramo, Benita Ferrero-Waldner, respondieron directamente a las demandas de los parlamentarios españoles.

Ambos destacaron el "éxito" registrado hasta ahora por Atalanta y Bildt aseguró que Europa prorrogará la misión y mantendrá su esfuerzo militar en la zona, pero dejó claro que es "imposible" proteger todo la "enormidad" del Índico.

En este sentido, abogó por la coordinación y por que Europa sume esfuerzos con otras potencias que han decidido intervenir en la región, como Estados Unidos, Rusia, Japón o China.

La Eurocámara fijará su postura oficial en una resolución que votará mañana, en la que se recogen las principales reivindicaciones expresadas en el debate de hoy.

Mostrar comentarios