La senadora Jeanine Añez asume la presidencia provisional de Bolivia

Jeanine Añez asume como presidenta de Bolivia. /L.I.
Jeanine Añez asume como presidenta de Bolivia. /L.I.

La opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, asumió este martes la presidencia provisional tras la renuncia de Evo Morales, después de una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de 'quorum'.

"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de 'quorum' por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Así, ha apuntado que "el pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas".

"Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial", explicó Áñez para justificar la falta del quórum necesario para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes se encuentran ya en México refugiados.

Áñez avanzó su intención de convocar elecciones cuanto antes, tal y como le han reclamado diversas instancias internacionales a la clase política del país tras los disturbios que llevaron al expresidente Morales a dimitir y marchar a México tras el ultimátum del Ejército y los disturbios en las calles por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Mostrar comentarios