La sentencia de culpabilidad contra Leopoldo López es inminente

    • La Fiscalía presentó sus conclusiones sobre la participación del opositor como instigador de los altercados violentos que causaron 48 muertes durante las manifestaciones de febrero de 2014.
    • La juez encargada del caso podría dar a conocer este viernes la nueva sentencia contra el líder de Voluntad Popular durante la nueva vista que ha convocado.
El abogado del opositor venezolano Leopoldo López cree "lógico" que sea excarcelado mañana
El abogado del opositor venezolano Leopoldo López cree "lógico" que sea excarcelado mañana

La Fiscalía de Venezuela presentó sus conclusiones en el nuevo juicio abierto contra Leopoldo López y otras cuatro personas por los altercados violentos que se produjeron en el país tras las manifestaciones ocurridas en febrero de 2014. Los fiscales han aportado una serie de pruebas que confirmarían la culpabilidad del líder de Voluntad Popular de los delitos de instigación pública y asociación para delinquir.

La magistrada del caso, Susana Barreiros, podría dar a conocer esta misma semana la sentencia contra López, pues este viernes se celebrará una nueva vista. Todo hace prever que el político de la oposición seguirá entre rejas, en donde está desde el 18 de febrero de 2014.

Los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves defienden que a tenor de las pruebas presentadas durante las anteriores audiencias, la culpabilidad de López quedó demostrada, pues a tavés de los medios de comunicación y de las redes sociales llamó a no reconocer la autoridad del Gobierno y de las instituciones del Estado, sublevando así a sus partidarios, quienes finalmente atacaron la sede de la Fiscalía y hostigaron a los funcionarios que allí se encontraban en ese momento.

Pese a todo, el abogado de López, Roberto Marrero,se muestra optimista y asegura que la presentación de las nuevas conclusiones de la Fiscalía no ha hecho más que reafirmar la inocencia de su cliente.

El líder del sector más radical de la oposición venezolanase entregó hace poco más de un año a las autoridades del país, después de que el Gobierno ordenara días antes su detención por su supuesta responsabilidad en los altercados violentos que se produjeron en Caracas, durante las manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que costaron la vida a 43 personas.Participación en el golpe de Estado de 2002

López fue alcalde del municipio de Chacao, en el estado de Miranda, entre los años 2000 y 2008, año en el que fue inhabilitado para poder ejercer cargos públicos hasta 2014 por corrupción e irregularidades durante su mandato. Con todo, fue la figura política más destacada de las manifestaciones que en febrero de 2014 agitaron la capital venezolana, y que acabaron por convertirse en disturbios.

El que fuera cabecilla de campaña de Henrique Capriles, quien se ha desvinculado de él en más de una ocasión, es un ambicioso y radical político de ideología nacional cristiana, quehasta 2011 ni siquiera era opción política en Venezuela, tal y como han revelado los cables de 'Wikileaks' en los que ha sido mencionado, hasta en 77 ocasiones.

La suspicacia que levantaba en la propia derecha por su carácter beligerante y polemista, de hecho ha ido dando tumbos en distintas formaciones políticas hasta fundar en 2011 Voluntad Popular, quedó atrás a partir de las elecciones de 2013 y 2014 cuando pasó a ser considerado y apoyado como la máxima figura de la oposición mediática tras la enésima derrota de Henrique Capriles en dichos comicios.

Pero si por algo López es reconocido en Venezuela es porsu destacada participación en el golpe de Estado en abril de 2002contra el Gobierno legítimo del finadoHugo Chávez. Una de las firmas presentes en el 'Decreto Carmona', en el cual se recogió la disolución de los poderes públicos y sus representantes, así como el nombramiento del empresario Pedro Carmona como presidente de facto, el propio López arrestó en persona al que era por entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. Pese a todo, jamás fue procesado por la fallida intentona golpista.

"Del 11 de abril hay que sentirse orgulloso. Yo no sé si hay alguien que no se sienta orgulloso del 11 de abril, cuando tumbamos a Chávez con una marcha", expresó López por aquel entonces con determinación, la misma que mostró el año pasado cuando le preguntaron acerca del posible final de las manifestaciones: "Cuando logremos sacar a quienes no están gobernardo.

Mostrar comentarios