La 'sorpresa' del robot de cocina de Lidl: un micrófono oculto que está inactivo

  • El Monsieur Cuisine de la cadena alemana también ha sido hackeado por unos youtubers debido a que su pantalla tiene un sistema operativo obsoleto
Monsieur Cuisine Connect
Monsieur Cuisine Connect
Lidl

El éxito de la Monsieur Cuisine de Lidl, el robot de cocina que compite con Thermomix en prestaciones y por su bajo precio, se ve envuelto en la polémica. Una web francesa y unos youtubers han desvelado varias sorpresas que contiene el aparato... y sus debilidades. La primera de ellas es un micrófono oculto entre sus piezas, pero que permanece inactivo. Otro aspecto llamativo es la facilidad con la que se puede hackear la pantalla táctil desde la que se elige el programa que se quiere usar. Hasta el punto de que dos francesas han jugado a 'Doom' utilizándola tras haber entrado a su sistema.

Estos polémicos aspectos del robot de Lidl los ha desvelado el portal francés Numerama, que ha recopilado todos los fallos y brechas de seguridad del aparato. El que más atención ha tenido de todos es el micrófono, que aunque no está activo, no aparece en la descripción de los componentes que se adjunta al consumidor cuando compra el Monsieur Cuisine. A lo que hay sumar un altavoz, que también se ve fácilmente si se desmonta la carcasa del artefacto.

Lidl ha admitido la existencia del micrófono en su producto, como informa Le Monde. Según el periódico francés, un directivo de la cadena de supermercados alemana señala que esta pieza se incluyó porque en el futuro se preveía que se pudiera controlar a través de la voz, e incluso por Alexa, el asistente de Google dedicado a este fin. La empresa ha asegurado que ellos no podrían activarlo de manera remota ni aunque quisieran. Aunque este sea totalmente funcional. 

A esta 'sorpresa' en el robot hay que sumar el citado hackeo por el que se ha podido jugar a videojuegos usando su pantalla táctil. El motivo de que se pueda acceder tan fácilmente al sistema de Monsieur Cuisine es su sistema operativo, cuya versión de Android data de 2017 y que se ha quedado anticuada. Según apunta Numerama, los youtubers que han destapado esta brecha accedieron al monitor como si se tratara de una tablet cualquiera. Un aspecto que sí puede ser peligroso para la seguridad, ya que está expuesto a los ciberataques. 

Desde Lidl justifican que el robot puede sufrir ataques como los de "cualquier tableta o móvil". Pero un dispositivo Android que cuente con una actualización más reciente del sistema operativo está más protegido actualmente que el robot que aspira a hacer sombra a la Thermomix. 

Mostrar comentarios