La subasta de arte del cineasta Clouzot recaudó 4,4 millones de euros

  • Piezas de la colección de arte del fallecido cineasta francés Henri-Georges Clouzot, entre las que se cuentan trabajos de Dubuffet, Picasso y Tàpies, fuero subastadas hoy en París, donde se recaudaron 4,4 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares).

París, 1 dic.- Piezas de la colección de arte del fallecido cineasta francés Henri-Georges Clouzot, entre las que se cuentan trabajos de Dubuffet, Picasso y Tàpies, fuero subastadas hoy en París, donde se recaudaron 4,4 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares).

La casa de subastas Christie's, encargada de la venta, informó de que la pieza que más precio alcanzó fue "Corps de dame taché de rouille et de lilas", de Jean Dubuffet, que se adjudicó en 1.521.000 euros (unos 1,97 millones de dólares), que compró un coleccionista europeo.

Ese lienzo de Dubuffet, titulado originalmente "Femina dulce malum" por el primer teórico del llamado "art brut", se presentó por primera vez en una galería neoyorquina en 1951 y forma parte de una serie de la que otras piezas cuelgan hoy de los muros del Centro Pompidou o del Guggenheim de Nueva York.

La obra de Robert Delaunay "Football, projet pour un décor de ballet", alcanzó los 319.000 euros (414.700 dólares), el doble de la estimación que había hecho la casa de subastas al presentar la colección del cineasta, realizador de obras como "Les diaboliques" o "Quai des Orfèvres".

La casa de ventas esperaba recaudar entre 3 y 5 millones de euros (entre 3,8 y 6,4 millones de dólares) por el conjunto de la colección, que se destinarán a la organización Secours Catholique, beneficiaria de la colección que el cineasta legó a su segunda esposa, Inès.

Esta trasladó la colección de arte de Clouzot poco antes de morir en marzo de 2011 a esa organización religiosa, junto con los derechos de autor de sus películas

Clouzot (1907-1977), casado en primera nupcias con la brasileña Vera Clouzot (1913-1960), desarrolló a lo largo de toda su vida una afición por el arte que dejó ver en su producción cinematográfica, a través de trabajos como "Le Mystère Picasso" (1956), un documental de 78 minutos en el que se muestra al genio cubista pintando sobre una superficie de cristal transparente.

Las obras del malagueño que estaban en subasta, dedicadas por Picasso a sus amigos Vera y Henri-Georges, alcanzaron los 37.000 euros (unos 48.000 dólares) en el caso de "Femme nue couchée" y los 56.200 euros (unos 73.000 dólares) en el de "Bouquet de fleurs".

Las obras de otro español, Antoni Tàpies, alcanzaron, en el caso de "Relief gris No V", los 433.00 euros (562.900 dólares) y para otra sin título, una técnica mixta sobre tela, 223.00 euros (289.000 dólares).

"Relief" formó parte de la primera exposición del artista catalán en París en la galería Statler, uno de los pasos clave en la trayectoria del español para forjarse una carrera impecable internacional, según la casa de subastas.

"Le grand vase", óleo y arena sobre lienzo, de Georges Braque, se vendió finalmente por 277.000 euros (360.100 dólares).

En cuanto a "Août", un trabajo de Maria Helena Vieira da Silva, que representa "un ejemplo único" de cómo la portuguesa trabajó la perspectiva y la profundidad desde "la frontera entre lo figurativo y la abstracción", se adjudicó en 157.000 euros (204.100 dólares).

La colección del autor de "Le salaire de la peur" incluye trabajos de Louis Pons, Pierre Soulages, André Buchant, Honoré Daumier, Julio González, Robert Delaunay o Louise Nevelson así como piezas de arte africano.

El resto de las piezas que no salieron hoy a la venta se subastarán el 5 y el 11 de diciembre.

Mostrar comentarios