La tasa de paro de EEUU, en mínimos de 17 años tras reponerse de los huracanes

  • Desde que comenzó el año se ha reducido hasta 7 décimas, mientras que el número de desempleados total ha caído en 1,1 millones de personas
El desempleo en EEUU en mínimos de 17 años
El desempleo en EEUU en mínimos de 17 años

La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en octubre, hasta el 4,1% (6,5 millones de parados), al descender en 281.000 las personas desempleadas, su nivel más bajo desde hace diecisiete años, según datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Desde que comenzó el año, la tasa de paro se ha reducido hasta 7 décimas, mientras que el número de desempleados total ha caído en 1,1 millones de personas.

En este sentido, el organismo señala que el empleo total no agrícola registró aumentos "considerables", de hasta 261.000 personas, fundamentalmente en el sector de la hostelería, corrigiendo así el bajo nivel de creación de empleo de septiembre, que reflejaba el impacto de los huracanes 'Harvey' e 'Irma'.

También se registraron incrementos de los puestos de trabajo en los servicios profesionales y comerciales, en las fábricas y en la atención médica.

En concreto, el empleo en el sector de los servicios de alimentación o restaurantes y bares se incrementó en 89.000 personas en octubre, frente al descenso de 98.000 registrados en septiembre, ya que muchos trabajadores estaban fuera de nómina debido al paso de los huracanes.

El sector dedicado a la salud y servicios sanitarios contabilizó un incremento de 22.000 nuevos empleos, prácticamente en línea con la media de los últimos doce meses, que se sitúa en 24.000.

Asimismo, el dedicado a las actividades de servicios profesionales añadió 50.000 empleos en octubre, en línea con la media de ganancias de los últimos doce meses. El sector manufacturero, por su parte, contabilizó un incremento de 24.000 nuevos empleos.

La tasa de participación en la fuerza laboral se situó en el 62,7%, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto a septiembre. El organismo apuntó que esta variable ha mostrado muy pocos cambios en los últimos doce meses.

Los ingresos medios por hora en octubre para los empleados del sector privado no agrícola en EEUU se redujeron en un centavo, hasta 26,53 dólares, lo que representa un aumento anual de los salarios del 2,4% o 63 centavos.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro de las mujeres se situó en el 3,6%, mientras que la de los hombres subió dos décimas hasta el 3,8%. La tasa de desempleo entre jóvenes, por su parte, se situó en el 13,7%, un incremento de ocho décimas respecto al mes precedente.

Mostrar comentarios