La UE acuerda conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión

  • El pacto alcanzado por los ministros de Asuntos Europeos será rubricado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán en Bruselas el jueves y el viernes próximos.

La UE acuerda conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión
La UE acuerda conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión
EFE

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión, después de que Rumanía diese finalmente su aprobación.

La semana pasada Belgrado aceptó una fórmula para que Kosovo -que se independizó unilateralmente de Serbia- pueda tener voz propia en foros internacionales.

El pacto alcanzado por los ministros de Asuntos Europeos será rubricado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán en Bruselas el jueves y el viernes próximos.

Con este paso, Serbia se acerca a sus aspiraciones de integrarse en la UE, prácticamente paralizadas durante años, y estará en disposición de abrir en un futuro próximo negociaciones para la adhesión a la UE.

La decisión de los Veintisiete supone un importante empujón para el gobierno proeuropeo de Boris Tadic, que ha apostado gran parte de su crédito a lograr un acercamiento con la UE.

Las últimas negociaciones se prolongaron durante horas por la insistencia de Rumanía en exigir a Serbia más garantías sobre la protección de los derechos de la minoría valaca de origen rumano que vive en el país.

La concesión del estatus de candidato a Serbia se esperaba ya para el pasado mes de diciembre, después de que Belgrado entregase a los últimos prófugos reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Sin embargo, los Veintisiete fijaron entonces como condición unamayor cooperación de Serbia con Kosovo, su exprovincia que se declaró unilateralmente independiente en 2008.

"Consideramos que Serbia ha cumplido con las condiciones", aseguró en una rueda de prensa el presidente del Consejo de Asuntos Generales, el ministro danés Nicolai Wammen.

Entre los puntos clave se señalaba la gestión de la frontera norte de Kosovo -donde en los últimos meses se han repetido los incidentes étnicos- y la obtención de un acuerdo entre las dos partes para que las autoridades de Pristina puedan participar normalmente en foros de discusión regionales.

Ese último acuerdo clave fue rubricado la pasada semana en el marco del proceso de diálogo serbio-kosovar auspiciado por la Unión Europea desde el pasado año.

La denominación de la exprovincia serbia, según ese pacto, será simplemente la de "Kosovo", e irá acompañada de un asterisco que indicará que la designación no afecta a la distintas posiciones sobre el estatus kosovar y que está en línea con las resoluciones de la ONU y el fallo del Tribunal Internacional de Justicia.

Junto a Serbia, España y otros cuatro países de la UE siguen sin reconocer a Kosovo como Estado independiente.

Pristina, en paralelo al paso adelante logrado por Serbia, verá como la Comisión Europea (CE) llevará a cabo un estudio de viabilidad sobre la posible firma de un acuerdo de asociación, requisito previo parar poder hablar de una eventual candidatura a la adhesión.

Ese análisis, del que hoy tomaron nota los Estados miembros, no deberá en ningún caso poder reconocer explícita o implícitamente la independencia de Kosovo, según advirtió ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y según acordaron hoy los representantes de los Veintisiete.

Serbia solicitó su ingreso en la UE en diciembre de 2009 y algo más de dos años después verá como se le acepta como candidato oficial, una situación en la que ya se encuentran otros países de los Balcanes como Croacia -que ingresará el próximo año-, Montenegro y Macedonia, además de Turquía e Islandia.

Mostrar comentarios