La UE advierte a Surinam que la justicia es necesaria para la reconciliación

  • La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió hoy de que la justicia es necesaria para lograr la reconciliación nacional en Surinam, tras la aprobación el pasado miércoles de una amnistía para el ex dictador y actual presidente del país, Desi Bouterse.

Bruselas, 7 abr.- La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió hoy de que la justicia es necesaria para lograr la reconciliación nacional en Surinam, tras la aprobación el pasado miércoles de una amnistía para el ex dictador y actual presidente del país, Desi Bouterse.

La jefa de la diplomacia europea "tomó nota" del voto emitido por el Parlamento de Surinam a favor de una enmienda a la Ley de Amnistía de 1989 que garantiza la inmunidad a Bouterse, quien se enfrenta a un juicio por el asesinato de opositores políticos durante la dictadura militar que lideró en la década de los ochenta.

"Esta enmienda tendrá un importante impacto en el proceso judicial abierto que investiga las violaciones de derechos humanos cometidas en los ochenta, incluidos los asesinatos de opositores políticos el 8 de diciembre de 1982", señaló en un comunicado.

Ashton destacó la importancia de que todos los ciudadanos del país y las autoridades públicas se unan y trabajen juntos más allá de sus diferencias políticas para consolidar el proceso de reconciliación nacional que comenzó tras el fin del régimen militar y el nacimiento de la actual democracia presidencialista con la aprobación de la Constitución de 1987.

"La reconciliación y la justicia van de la mano, y éstas deben ser aseguradas en un contexto de separación de poderes y respeto por los compromisos internacionales asumidos por Surinam", advirtió.

Además, Ashton recalcó que la Unión Europea concede una gran importancia al respeto del Estado de Derecho, la rendición de cuentas y la independencia del sistema judicial como principios básicos de una sociedad democrática.

Mostrar comentarios