La UE cede a las presiones y permitirá volar en zonas "menos contaminadas"

  • Los líderes europeos reducen el área en el que queda prohibido volar y permitirá a las compañías aéreas decidir por sí mismas si prestan servicios en zonas menos contaminadas fuera de esa primera "franja roja".
Agencias

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han decidido este lunes rebajar las restricciones al tráfico aéreo, cerrado en gran parte de Europa por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull. La ceniza suspendida en el aire y su riesgo para los motores de los aviones habían puesto a las compañías aéreas en una situación muy incómoda, con la pérdida de cientos de miles de millones de euros cada día.

La medida se ha adoptado a partir de una propuesta de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), que había solicitado a los gobiernos europeos una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales. La UE acepta la petición, pero sin que la seguridad de los pasajeros se ponga en riesgo.

Según ha informado el ministro de Fomento español, José Blanco, la UE dividirá el espacio aéreo en tres zonas. La primera deestas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de lasemisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta -la llamada "franja roja"-. Mientras, en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, lasoperaciones de la aerolíneas se harán de manera coordinada por las autoridades de losestados miembros. Además, habrá una tercera zona en la que el vuelo de aviones serán totalmente libre.

Así, Eurocontrol espera que mañana martes, a partir de las 08.00 horas, despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos enel espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de este lunes, según ha afirmadoun responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumentosimilar de entre el 10 y el 15 por ciento.

Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controlesposteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los nivelesde seguridad necesarios.

Mostrar comentarios