La UE aprueba 77 millones adicionales para hacer frente a la crisis migratoria

    • Los Veintiocho han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar le presupuesto de este año para luchar contra la inmigración ilegal.
    • Otro de los objetivos será el de reforzar la Agencia Frontex, además de los Fondos de Asilo, Inmigración e Integración, junto con el de Seguridad Interna.
La UE da luz verde a 77 millones adicionales para hacer frente a la crisis migratoria
La UE da luz verde a 77 millones adicionales para hacer frente a la crisis migratoria
P. Zumeta

La Unión Europea ha dado luz verde este viernes a 76,6 millones de euros adicionales con el propósito de hacer frente a la crisis migratoria que se está viviendo en el Mediterráneo. Además, otro de los objetivos será el de reforzar la Agencia Europea Frontex.

Los Veintiocho han dado su visto bueno así a la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea de aumentar el presupuesto de este año para responder al incremento de la inmigración. Estos recursos, según señala la Agencia Europa Press, están previstos para reforzar especialmente Frontex, así como a los Fondos de Asilo, Inmigración e Integración, además de Seguridad Interna.

En un comunicado, la UE ha especificado que esta cantidad se puede financiar de partidas de fondos no utilizadas en otras áreas. Así, la carga financiera adicional al presupuesto europeo se limitará a 75,8 millones en compromisos y no se necesitarán pagos adicionales como tal. Han aprobado el procedimiento de urgencia esta rectificación del presupuesto.

Por otra parte, también se aprobaron rectificaciones al presupuesto para aumentar en 66,5 millones de euros en compromisos y pagos el presupuesto para el Fondo de Solidaridad de la UE y responder a las inundaciones en Italia, Rumanía y Bulgaría, y para incorporar el superávit presupuestario de 2014 que se eleva a 1.430 millones de euros a la partida de ingresos del presupuesto de 2015.La Eurocámara lo tratará en el pleno de julio

Tras el 'ok' de los Veintiocho, se espera que el pleno de la Eurocámara los apruebe en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en el mes de julio. Si la Eurocámara decide introducir enmiendas, habría un periodo de negociaciones de conciliación de tres semanas para acercar posturas.

Los ministros de Interior y de Exteriores de la UE acordaron el pasado 20 de abril reforzar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, con más presupuesto, más barcos y aviones para patrullar con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes que trataban de llegar a Europa.

Así, los Estados miembros respaldaron un plan de diez puntos con medidas urgentes presentado por la Comisión para hacer frente a la actual crisis migratoria. La prioridad de estas últimas semanas ha sido la de intensificar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular de 'Tritón' y 'Poseidón', "aumentando sus recursos financieros y su número de activos", y extendiendo su "área operativa", según explicaba el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.La destrucción de los barcos usados por las mafias

Los países de la UE se comprometieron además a aumentar los esfuerzos dirigidos a capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes para llevar inmigrantes a Europa. Para ello, plantearon lanzar operaciones contra los traficantes en el Mediterráneo similares a la misión 'Atalanta' de lucha contra la piratería.

Además, la UE pretende poner en marcha un nuevo programa de repatriación rápida de inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. En lo que respecta al ámbito de la política exterior, la UE se compromete a intensificar los esfuerzos para lograr un gobierno de unidad nacional en Libia, país desde donde parten la mayor parte de los barcos de inmigrantes. Por último, se quiere aumentar la colaboración con Níger en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.

Mostrar comentarios