Olmert cesa al negociador con Egipto tras criticar su política de Gobierno

  • Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha cesado al enviado para las negociaciones con El Cairo, Amos Gilad, después de que éste criticara la estrategia negociadora de su gobierno en los contactos para lograr una tregua con Hamás.

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha cesado al enviado para las negociaciones con El Cairo, Amos Gilad, después de que éste criticara la estrategia negociadora de su gobierno en los contactos para lograr una tregua con Hamás.

Gilad encabeza la Oficina de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa israelí y ha sido la figura clave que ha transmitido a Egipto la posición de su país en las negociaciones para lograr una tregua duradera con Hamás, así como la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en manos de milicianos palestinos.

Medios israelíes destacan hoy que las recientes declaraciones que hizo el funcionario en las que criticaba con dureza la decisión de condicionar cualquier acuerdo de alto el fuego a la previa puesta en libertad del militar israelí no han gustado al Ejecutivo saliente que lidera Olmert.

Gilad afirmó que esas condiciones suponían "un insulto" a Egipto, que es el principal mediador entre Israel y Hamás, que no negocian directamente.

El negociador israelí dijo esa actitud "socavaba la seguridad nacional".

La oficina de Olmert presentó una queja oficial contra Gilad, por "manifestar unas críticas inapropiadas en un destacado funcionario del gobierno contra el primer ministro y su oficina".

El documento, que también ha sido enviado al ministro de Defensa, Ehud Barak, señala que "las declaraciones de Gilad son particularmente graves, y pretenden dañar las relaciones exteriores de Israel y el estatus del primer ministro".

Y solicita a Barak que "ordene una investigación disciplinaria" contra el funcionario y que si se descubren infracciones de su conducta se tomen las medidas oportunas.

El Ministerio de Defensa, por su parte, difundió un comunicado de apoyo a Gilad, que reza: "Es una vergüenza que el primer ministro, en sus últimos días en el cargo, elija el camino de la provocación extrema e intente litigar contra un servidor público leal".

Mostrar comentarios