Acabar con la dependencia de Putin

La UE y Ucrania abordan más asistencia energética por los posibles cortes rusos

El ministro ucraniano de Energía ha afirmado que están trabajando muy estrechamente de cara al próximo invierno para mejorar la seguridad del suministro de gas.

Bruselas Comisión Europea
La UE y Ucrania abordan más asistencia energética por los posibles cortes rusos.
CONTACTO vía Europa Press

La Unión Europea y Ucrania abordaron este martes varias opciones para incrementar su cooperación energética ante el reto que supone el posible corte de los suministros de gas por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea por haber invadido al país vecino. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, se reunió con los ministros comunitarios de la misma rama al término de un Consejo extraordinario de éstos, en el que acordaron cómo reducir un 15% la demanda del gas ruso. 

Kadri Simson, comisaria europea de Energía, explicó que la UE va a rebajar su consumo de gas “siempre que sea posible, para acabar con nuestra dependencia de Putin”. “Al hablar de la seguridad del suministro en Europa, Ucrania forma parte de esa conversación, estamos en contacto constante y Ucrania forma parte de la plataforma energética de la UE, así como de sus dos grupos regionales”, indicó la comisaria. Además, el ministro ucraniano ha afirmado que están trabajando muy estrechamente de cara al próximo invierno para mejorar la seguridad del suministro y estar preparados para cualquier interrupción.

Por otro lado, con respecto a Ucrania, recordó que la UE ha contribuido a garantizar el aumento de los flujos inversos de gas con Ucrania hasta finales de año, y aseguró que “estamos dispuestos a facilitar su ampliación”. También ha comentado que “Ucrania tiene la mayor capacidad de almacenamiento de gas de Europa. Nos interesa utilizarlo para nuestra seguridad de suministro”.

El viceprimer ministro checo y titular de Industria y Comercio, Jozef Sikela, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, aseguró que este martes abordaron conjuntamente con Ucrania “nuestra cooperación en el sector energético”, que “es posible que siga desarrollándose”. “Estoy muy orgulloso del progreso en la sincronización de la red energética y el suministro de gas”, subrayó, y añadió que el aumento del comercio de electricidad es “especialmente importante en el contexto actual, ya que permite a Ucrania obtener ingresos para sostener su sistema energético en una situación en la que sus ingresos internos se han visto reducidos por los ataques de Rusia”. 

Por su parte, Galushchenko enfatizó que la guerra que ha iniciado Rusia no solo va contra Ucrania sino “contra la unidad europea, la solidaridad y el modo de vida europeo”. “Ucrania ya sabe lo que se siente cuando Rusia interrumpe repentinamente el suministro de energía”, lamentó. Ha considerado que su país puede incrementar la electricidad que exporta a la UE y reemplazar en parte el gas ruso que podría dejar de fluir, lo que daría pie a una situación que interesaría tanto a Ucrania como al club comunitario.

Por último, el ucraniano aludió a la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, que está tomada por las tropas rusas. “Se llama terrorismo nuclear. Tenemos que saber que en el siglo XXI un país puede comportarse como terrorista. Y es una cuestión de seguridad nuclear”, dijo, que no solo afecta a Ucrania y Rusia, sino al resto del mundo. En concordancia con el país ucraniano, las fuerzas rusas están cavando trincheras en esa central electronuclear y emplazando equipamiento militar en barrios residenciales aledaños.

Mostrar comentarios