Sábado, 21.09.2019 - 16:49 h

La vida en Honduras, el país más peligroso del mundo: un muerto cada 90 minutos

  • El país latinoamericano está catalogado como el país sin guerra con más homicidios en el mundo y más del 90% de los crímenes quedan impunes.
  • Hace menos de un mes, una de las estrellas de la selección hondureña de fútbol,  Arnold Fabián Peralta Sosa, fue asesinado a balazos.
Condenan a 60 años de cárcel al líder de la pandilla Mara Salvatrucha en EE.UU.

Un muerto cada 90 minutos o lo que es lo mismo, vivir en Honduras es sinónimo de arriesgar la vida. El país latinoamericano es considerado cómo uno de los países más violentos del mundo. Y, aunque los últimos índices de criminalidad comenzaron a dejar de ser sombríos, los hondureños siguen siendo "víctimas de una sociedad y de una cultura violenta", según informa el diario británico The Daily Mail.

Hace menos de un mes, una de las estrellas de la selección hondureña de fútbol,  Arnold Fabián Peralta Sosa, fue asesinado a balazos en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras. Cerca del lugar de los hechos había rumores de que el móvil del crimen estaba relacionado con algún tipo de venganza, incluso se investigaba si los asesinatos ocurridos días antes, también tenían que ver con la muerte violenta de Peralta, según apunta La Prensa.

Honduras está catalogado como el país sin guerra con más homicidios en el mundo y más del 90% de los crímenes quedan en la impunidad, pese a que el gobierno de Juan Orlando Hernández, que asumió en enero de 2014, ha reforzado la policía y desplegó a los militares en el combate contra la criminalidad.

Además, en Honduras, la ciudad de San Pedro Sula, con una tasa de 171,20 homicidios por cada 100 mil habitantes ha ocupado el dudoso honor de ser la ciudad más peligrosa del mundo de más de 300 mil habitantes. 

La ciudad hondureña se ha convertido es un lugar puente del paso de droga entre América Latina y Estados Unidos, que sigue representando el mayor mercado, principalmente de cocaína, con un consumo calculado de 157 toneladas, es decir, el 36% del consumo mundial. La pobreza, la inseguridad y las luchas entre maras han provocado que haya un promedio de 4 homicidios diarios y más de 300 denuncias de conductas delictivas, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.Impuesto de guera

En la capital Tegucigalpa, las pandillas exigen un 'impuesto de guerra' a cambio de no arrasar los negocios de la gente. Y a quienes no pagan los matan "para enviar un mensaje".

Ante esa perspectiva, hay gente que prefiere abandonar la ciudad. "Decidieron irse antes de morir o tener que pagar el 'impuesto de guerra'", confiesa una empresaria. Ella paga 20 dólares al mes a las maras, pero en algunos casos la cifra alcanza los 200 dólares.Las Maras

El líder de una de las bandas más temidas de América, Alfredo Reyes Polanco, alias “El Anonas”, fue detenido el pasado jueves por las autoridades de Guatemala.

El líder de la pandilla Mara Salvatrucha, de 31 años, fue capturado en la colonia de Jesús Buena Esperanza, en la zona 6 de la capital, gracias a la orden de búsqueda y captura que pesaba sobre él desde el pasado junio.

La Mara Salvatrucha es una de las pandillas más sanguinarias y poderosas de América Latina. Opera ante todo en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como EE.UU., Canadá, México y España.

En el momento de la detención “El Anonas”, llevaba una pistola de calibre 38, “sin ningún documento” y “con la cual pretendía dar muerte a pandilleros de la mara rival”, según ha informado la Policía Nacional Civil, PNC.

En el mes de junio Reyes fue puesto a disposición del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala acusado de delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para asesinato.

Ahora en Portada 

Comentarios