Lacalle Pou gana las elecciones y pone fin al poder del Frente Amplio en Uruguay

Luis Lacalle Pou. / EFE
Luis Lacalle Pou. / EFE

El candidato de centro-derecha, Luis Lacalle Pou, ha ganado las elecciones presidenciales en Uruguay, según el segundo escrutinio de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado domingo, con lo que pone fin a los quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", ha escrito Lacalle Pou en Twitter. Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, ha reconocido su derrota por la misma vía. "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou", ha dicho en la misma red social.

El conservador uruguayo ha recibido este jueves la felicitación de varios líderes latinoamericanos tras confirmarse su victoria. La más rápida ha sido la de Argentina, país vecino. El Gobierno saliente de Mauricio Macri ha destacado "la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo" y ha ratificado su "firme compromiso de continuar trabajando junto a Uruguay, "construyendo en la región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos". A esta le siguió la de mandatarios de Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil.

Lacalle Pou ha conseguido dar la vuelta al resultado de la primera vuelta del 27 de octubre, en la que Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, se impuso con un 39 por ciento a los demás candidatos, siendo el dirigente conservador el segundo más votado, con un 28 por ciento.

Mostrar comentarios