Las autoridades aseguran que se neutralizará el cianuro de Tianjin "pronto"

    • El gobierno chino ha anunciado este lunes que recogerá y neutralizará todos los restos de cianuro de sodio que provocó la explosión de Tianjing.
    • El compuesto está en un radio de 3 kilómetros en torno al centro de la explosión, pero la lluvia podría extenderlo.

China trabaja a toda velocidad para evitar un nuevo 'Chernobil' tras la explosión de Tianjing. En concreto, el gobierno chino ha asegurado este lunes que trabaja para que todos los restos de cianuro sódico, compuesto altamente tóxico, sean recogidos y neutralizados "pronto".

Para ello, un equipo de expertos y trabajadores se encuentra en la zona, con la colaboración de más de 100 bomberos. El compuesto, que provocaun gas altamente tóxico que causa asfixia y puede provocar una muerte rápida,está concentado en un espacio de 100.000 metros cuadrados, aunque podría estar extendido a 3 kilómetros alrededor del centro de la explosión, que mató a 114 personas.

La recogida se antoja complicada, han informado las autoridades, debido a la prerencia de 16.500 contenedores de carguero vacíos, además de por el miedo a que la lluvia prevista por la noche propicie la propagación en el aire del cianuro.

A la zona fueron enviados expertos militares en armas nucleares, químicas y bacteriológicas, así comoespecialistas en elpolvo cristalino.

Por su lado, el fabricante japonés de coches Toyota suspendió la producción durante tres días, hasta el miércoles inclusive, en la planta de Tianjin, de donde salen unos 440.000 vehículos al año, la mitad de su producción en China.

Según han informado varios medios en los últimos días, las fábricas de la zona habrían almacenado una cantidad de materiales peligrosos que no estaban registrados, entre ellosel cianuro sódico.

La empresa donde ocurrió el hecho habría almacenado 700 toneladas de la sustancia: tenía permiso para 10 toneladas. La presencia de este compuesto ha hecho saltar todas las alarmas, ya que podría afectar a la salud de los más de 100 bomberos que están trabajando en la zona.

Los trabajadores, que van armados de trajes protectores y máscaras de gas, están trabajando a gran velocidad: temen que cuando cambie el tiempo la lluvia pueda mover las sustancias y extenderlas a las zonas alrededor del suceso, algo peligroso para los residentes de estas zonas.

Mostrar comentarios