Las autoridades galas y el hospital no se pronuncian sobre muerte de Thierry

  • Las autoridades francesas no han querido pronunciarse hoy sobre la muerte en París del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry", mientras que el hospital en el que se encontraba se ha negado a facilitar información sobre su deceso.

París, 30 mar.- Las autoridades francesas no han querido pronunciarse hoy sobre la muerte en París del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry", mientras que el hospital en el que se encontraba se ha negado a facilitar información sobre su deceso.

La organización de apoyo a los presos Herrira reveló este sábado que "Thierry" falleció en el hospital Pitié-Salpêtrière, donde por "razones de confidencialidad médica", según dijeron a EFE fuentes de ese centro, no quisieron dar detalles sobre el suceso.

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

El pasado 11 de marzo, por problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado a ese segundo centro, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

La prisión en la que se encontraba hasta entonces no ha querido tampoco pronunciarse sobre la muerte, y tanto desde el Elíseo, sede de la presidencia gala, como desde los Ministerios de Justicia e Interior, no ha habido reacción oficial.

La asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA, criticó este sábado en un comunicado que las autoridades penitenciarias no hubieran informado del fallecimiento a los familiares, y exigieron de nuevo "la liberación inmediata de todos los presos gravemente enfermos".

Mostrar comentarios