Las bombas de Gadafi matan a 23 personas en Misrata

  • Todo parece indicar que eran civiles haciendo la cola para comprar pan, incluidos egipcios. Estaban cerca del puerto, donde unos 6.000 inmigrantes esperan su evacuación, según la Organización Mundial para las Migraciones.

Los bombardeos sobre Misrata elevan a 23 los muertos, de ellos 5 egipcios
Los bombardeos sobre Misrata elevan a 23 los muertos, de ellos 5 egipcios
EFE

El balance del ataque perpetrado hoy por las fuerzas leales al coronel Gadafi contra Misrata se eleva a 23 muertos, de los cuales cinco son egipcios y un número todavía no determinado de heridos, según informa la cadena de televisión cataría Al Jazeera.

La mayoría de las muertes se han producido en el barrio de Ksar Ahmed, en las cercanías del puerto, y las víctimas parece que se encontraban haciendo cola para comprar el pan cuando una bomba explotó en las inmediaciones, explicaron las fuentes.

Al Jazeera ha mostrado imágenes de una concentración de decenas de personas en ese mismo barrio que denunciaba el ataque y lanzaban eslóganes hostiles a Muamar al Gadafi y a su régimen.

Citando a un portavoz de los rebeldes, la cadena catarí señaló que paralelamente a los bombardeos, las fuerzas fieles al régimen de Trípoli han intentado una incursión en Misrata desde el oeste, pero los revolucionarios han conseguido rechazarlos y capturar a diez de ellos.El ataque comenzó al alba del día de hoy y los gadafistas han utilizado misiles Grad y artillería pesada.

Otro portavoz de los alzados citado por al misma cadena de televisión advirtió hoy contra "una gran masacre" en Misrata si la OTAN no interviene con fuerza.

Tercera ciudad más importante del país, esta villa se mantiene asediada desde hace dos meses por las fuerzas gubernamentales que la bombardean cotidianamente con misiles y obuses de gran calibre.

En el ámbito humanitario, la ciudad, aún bajo el control de los rebeldes, se encuentra a un paso de una verdadera catátrofe y según numerosos testimonios, la situación empeora cada día puesto que las reservas alimenticias merman rápidamente y los cortes de agua y de electricidad están a la orden del día.

Aviones de la OTAN atacan Trípoli, Kekla y El Aziziya

Los aviones de combate de la Alianza Atlántica han llevado a cabo nuevos ataques aéreos sobre tres ciudades libias, entre ellas la capital Trípoli, ha anunciado la cadena de televisión oficial Libia TV citando una fuente militar.

Las otras dos villas bombardeadas por la OTAN son Kekla y El Aziziya, al sur de la capital, explicó la cadena y agregó que los ataques han se han dirigido a "zonas civiles y militares".

Los cazas aliados comenzaron a sobrevolar los objetivos a comienzos de la tarde, según las fuentes, que afirmaron que han provocado numerosas víctimas sin que se dieran más detalles.

Ayuda humanitaria urgente

Se espera que los esfuerzos internacionales consigan abrir un corrredor humanitario, pero las autoridades de Trípoli han amenazado con una "resistencia violenta" a dejar entrar una misión humanitaria en Misrata.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) dice que al menos 6.000 inmigrantes aguardan de manera desesperada su evacuación de la ciudad libia de Misrata por una embarcación humanitaria, pero esta sólo puede transportar a 800 personas.

Un barco fletado por la OIM, que transporta 400 toneladas de alimentos, asistencia médica y otros artículos de primera necesidad, se dirige actualmente hacia esa ciudad portuaria.

"Desde hace semanas la OIM está intentando evacuar a los inmigrantes de Misrata, pero es frustrante que hasta ahora no haya sido posible. Informaciones desde el terreno indican que esta misión de rescate no podrá llegar pronto", señala la organización.

Mostrar comentarios