Las claves del caso Carromero

    • El dirigente de Nuevas Generaciones del PP está acusado de doble homicidio imprudente por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el julio pasado en La Habana.
    • Aquí están las claves para entender el caso.
Ana Botella se interesa por la situación de Carromero, asesor del ayuntamiento
Ana Botella se interesa por la situación de Carromero, asesor del ayuntamiento
Maria Sorribes Catret

¿Quién es Ángel Carromero?

Afiliado al partido antes de los 18, el español de 27 años ejercía como vicesecretario de las Nuevas Generaciones del partido Popular en Madrid. Además, trabajaba como consejero técnico en la JuntaMunicipal de Moratalazdel Ayuntamiento de Madrid desde junio de 2011, según declaró el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

¿Por qué estaba en Cuba?

La versión oficial de las autoridades cubanas dice que Carromero entró al país en calidad de turista, pero violó su estatus migratorio "al involucrarse en actividades netamente políticas contra el orden constitucional", recogía Granma, diario oficial del régimen.

Según esta versión, el joven popular estaba allí para apoyar económicamente a la disidencia y crear la sección juvenil del Movimiento Cristiano de Liberación, partido que presidia el fallecido Oswaldo Payá.

El Partido Popular no ha querido aclarar las distintas informaciones sobre el viaje para "no perjudicar el proceso judicial".

El accidente

Ocurrió el 22 del julio cerca de Bayamo, a unos 750 kilómetros de la capital. Carromero había salido de La Habana horas antes en compañía de Jens Aron Modig, de la liga Juvenil Cristiano Demócrata de Suecia, y de los disidentes Payá y Harold Cepero.

Según la versión oficial cubana, el siniestro se produjo a las 13:30 por un "exceso de velocidad"y errores del conductor, Ángel Carromero, cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras lleno de gravilla.El auto de alquiler Hyundai Accent se salió de la vía y chocó contra un árbol. Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante murieron y los otros dos ocupantes resultaron heridos.

¿De qué se le acusa?

La Fiscalía cubana ha solicitado para Carromero una pena de siete años de cárcel (3 y medio por cada víctima) por dos cargos de homicidio imprudente.

"En la práctica europea cuando no hay culpabilidad previa, y salvo evidencias determinantes, las penas nunca son tan elevadas y el acusado tiene más derechos.", explica Guillermo Gortázar, director de la Fundación Hispano Cubana, a lainformacion.com.

Según el código penal del país, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanciónde privación de libertad de uno a 10 años".

El vídeo-declaración

Días después del accidente, las autoridades cubanas mostraron a la prensa internacional una declaración grabada durante la detención del popular, en la que confirmaba la versión oficial del accidente.

El otro superviviente del siniestro, el sueco Modig, fue autorizado para regresar a su país pero antes compareció en persona ante periodistas y declaró no acordarse "prácticamente de nada" del siniestro.

Dudas de la disidencia

La disidencia cubana interna y en el exilio cuestiona el argumento oficial. La familia de Paya, que no ha presentado cargos contra Carromero porque lo considera inocente, insiste en reclamar una investigación independiente.

Argumentan que tras las constantes amenazas recibidas por el activista durante años, el siniestro podría haber ocurrido al intentar evitar "la embestida de otro vehículo sospechoso".

"En una dictadura nunca sabemos lo que hay antes, durante y detrás de un suceso así y lo más probable es que termine haciéndose una investigación independiente", opina Gortázar.

El juicio

El día siguiente, el popular fue detenido en las dependencias policiales de Bayamo. El 27 la Fiscalía decretó "prisión provisional" y lo trasladó a "100 y Aldabó", un centro temido por los presos políticos por su dureza. Allí ha permanecido retenido hasta ahora, recoge AFP.

El ministro de Exteriores de España,José Manuel García-Margallo, habló sobre el caso con su homólogo cubano- Bruno Rodríguez- durante una reunión celebrada la semana pasada en Nueva York. Rodríguez trasladó al ministro español que el juicio a Carromero sería "relativamente rápido, público y oral".

La defensa de Carromero está en manos de un abogado cubano que su familia contrató a través de un conocido bufete madrileño el pasado agosto.

"Esperamos que si le declaran culpable, pueda cumplir condena en España. Sabemos por testimonios que las condiciones de los presos en Cuba son muy malas. Un juicio por homicidio imprudente con resultado de muerte no debería tardar más de 2 días. Si se alarga, será por la práctica del régimen cubano de intentar ganar tiempo", subraya Gortázar.

¿Qué opciones le quedan?

El Gobierno cubano puede dejarle regresar a España en libertad sin responsabilidad penal expulsándole del país, como viene recogido en la Ley 62 del Código Penal cubano: "El Consejo de Ministros puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta, que se declarará extinguida".

Si Cuba no cede, Carromero ingresaría en una prisión de La Habana durante algunos meses antes de que pueda negociarse una conmutación de la pena o incluso, cumplir condena en España, una posibilidad que ofrece el convenio bilateral de traslado de condenados de 1998.

Juicio paralelo desde España

Días después del accidente, en los medios españoles surgió una nueva polémica: Carromero había viajado a la Isla sin un sólo punto en su carnet de conducir. El día 10 de agosto, la Comunidad de Madrid publicó una disposición para retirarle definitivamente el documento, pues no se le había comunicado oficialmente.

Ya en agosto de 2009, Carromero contaba con un expediente que acumulaba 520 euros en multas y la pérdida de 6 puntos, según el Boletín Oficial de Cuenca.

Mostrar comentarios