Las claves por las que Afganistán es un estado fallido... y quiere dejar de serlo

    • El Ejército Nacional Afgano cuenta con cerca de 200.000 efectivos y afronta la difícil misión de asumir por completo la seguridad del país a finales de 2014.
    • El movimiento talibán, integrado por jóvenes estudiantes formados en escuelas coránicas paquistaníes, surgió como fuerza militar desde las zonas pastunes del sur del país, tomó Kabul en septiembre de 1996, y llegó a dominar el 90 por ciento del país dos años después.
Once civiles muertos y trece heridos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán
Once civiles muertos y trece heridos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán

Afganistán está situado en el suroeste de Asia, en un territorio sin costas y montañoso que limita al norte con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, al oeste con Irán, al noreste con la República Popular China y al sur y al este con Pakistán.

Superficie: 652.225 kilómetros cuadrados, divididos en 34 provincias.

Población: 29.820.000 (datos del Banco Mundial, 2012). La composición social es tribal y multiétnica, con alrededor de un 40 por ciento de pastunes, un 27 por ciento de tayikos, un 9 por ciento de hazaras, un 9 por ciento de uzbekos, y un 15 por ciento de otros grupos.

Capital: Kabul Idiomas: el pasto y el dari son las lenguas oficiales.

Religión: en torno al 80 por ciento de los habitantes son musulmanes suníes y algo menos del 20 por ciento chiíes, principalmente miembros de la comunidad hazara.

Indicadores sociales: la esperanza de vida al nacer es de 59,6 años y la tasa de analfabetismo ronda el 70 por ciento.

Forma de Estado: República Islámica con un sistema presidencialista y centralista, según prevé la Constitución del país, ratificada el 16 de enero de 2004, tras la caída del régimen talibán (2001).

El presidente, elegido por sufragio universal a dos vueltas para un mandato de cinco años, es jefe del Estado y de Gobierno.

La Asamblea Nacional es bicameral y consta de la Cámara Baja o Wolesi Yirga, con 250 escaños, elegidos para cinco años, y la Cámara de Notables o Meshrano Yirga, formada por 102 miembros.El ejército afgano cuenta con cerca de 200.000 efectivos

Refundado hace una década y entrenado por las fuerzas de la OTAN, el Ejército Nacional Afgano cuenta con cerca de 200.000 efectivos y afronta la difícil misión de asumir por completo la seguridad del país a finales de 2014, de acuerdo al calendario de retirada aliado pactado entre la Administración afgana y la Alianza Atlántica.

Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Estados Unidos aumentó de forma significativa su presencia militar en la zona, y las tropas aliadas llegaron a contabilizar unas 150.000, pero tras el inicio de la retirada en 2011 el contingente ya se ha reducido a un tercio.

Economía: Asediado por tres décadas de guerra, alternados con periodos de persistente sequía, el país es uno de los más pobres del mundo, con casi un tercio de la población amenazada por el hambre.

La producción y el tráfico de drogas es la principal fuente de divisas del país (una cuarta parte del PIB -que en 2008 fue de 11.709 millones de dólares-) y se calcula que Afganistán genera cerca del 90 por ciento de la producción mundial de opio.

Según el Banco Mundial, el PIB del país en 2012 fue de 20.500 millones de dólares, y las autoridades afrontan la necesidad de compensar la progresiva caída de fondos internacionales.Afganistán se convirtió en el centro de la rivalidad entre el Imperio británico y la Rusia zarista por el control de Asia Central


Historia: En el siglo XIX, Afganistán se convirtió en el centro de la rivalidad entre el Imperio británico y la Rusia zarista por el control de Asia Central.

El protectorado británico pervivió hasta 1919, cuando, tras la tercera guerra anglo-afgana, Afganistán logró la independencia.

En 1926, el emir Amanulá fundó la Monarquía afgana. Durante la "guerra fría", su sucesor, el rey Mohammed Zahir Shah, intensificó las relaciones con la Unión Soviética.

En 1973, Mohammed Daud derrocó a su tío Zahir y proclamó la República. En 1978, un golpe de Estado derrocó el régimen de Daud y el Partido Comunista se hizo con el poder.

La implantación de un Estado marxista se encontró con la resistencia del Ejército, a lo que Moscú respondió con una invasión a gran escala y una ocupación del país que duró entre 1979 y 1989.

El Acuerdo de Ginebra (15 de marzo de 1988) puso fin a la invasión soviética y, posteriormente, el final del régimen comunista dejó un país en guerra civil en la que las diferentes facciones muyahidines peleaban para hacerse con el control del Estado.Movimiento talibán, formados en escuelas coránicas paquistaníes

El movimiento talibán, integrado por jóvenes estudiantes formados en escuelas coránicas paquistaníes, surgió como fuerza militar desde las zonas pastunes del sur del país, tomó Kabul en septiembre de 1996, y llegó a dominar el 90 por ciento del país dos años después.

Los talibanes impusieron su interpretación rigorista de las leyes islámicas y dieron refugio a la red terrorista Al Qaeda, creada años antes por el multimillonario saudí Osama bin Laden.

Las sanciones de la ONU aislaron al régimen talibán, que rechazó en 2001 entregar al responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.EEUU derrocó en 2001 a los talibanes

Estados Unidos, con el apoyo de grupos afganos opuestos a los talibanes y reunidos en la denominada Alianza del Norte, derrocó en noviembre de 2001 al régimen encabezado por el líder talibán, el mulá Omar.

La Conferencia de Bonn en 2001 designó a Hamid Karzai presidente interino del país, cargo que revalidó en unas elecciones en octubre de 2004.Bajo mandato de la OTAN se forma la fuerza ISAF

Como principal apoyo, el Gobierno de Karzai ha contado con las fuerzas estadounidenses y con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), integrada por efectivos de 47 países, bajo mando de la OTAN y con mandato de la ONU.

Tras una primera etapa de relativa estabilidad, la violencia volvió a recrudecerse a mediados de la década y en total ya ha causado cerca de 3.500 bajas mortales entre las tropas aliadas y decenas de miles de muertos civiles.

La ONU ha divulgado informes semestrales de víctimas civiles en los últimos años, y la tendencia es creciente con 2.959 fallecidos y 5.656 heridos en 2013, un incremento respectivamente del 7 % y del 17 % en comparación con el año anterior.

El deterioro de la seguridad ha sido paralela al inicio de la retirada de tropas aliadas, y cunde la incertidumbre sobre el escenario a partir del año que viene por la entrada del nuevo Gobierno y por la falta de un acuerdo firme sobre la futura presencia de tropas de EEUU en suelo afgano.

Mostrar comentarios