Las claves, y las incógnitas, del 'sí' de Tsipras a unas duras reformas económicas

    • Según Tsipras, Grecia ha ganado y ha obtenido un paquete de crecimiento de 35.000 millones en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro.
    • Entre otra cosas por resolver está la financiación a corto plazo del país. Grecia necesita antes del 20 de julio 7.000 millones y 5.000 millones más, antes del 20 de agosto.
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas

La noticia saltaba a primera hora de la mañana, confirmando el nuevo plan de rescate para Grecia. Todo está preparado para llevar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a Grecia, con serias reformas y apoyo financiero.

A falta de validación del acuerdo alcanzado entre Grecia y Europa por parte de los parlamentos regionales, con especial interés en la votación que se debe llevar a cabo antes del miércoles en Grecia, ya se ha fijado un acuerdo marco entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes europeos, cuyos detalles se han ido detallando en diferentes informaciones. Tsipras ha dado el "sí" a una serie de importantes reformas a cambio de una reestructuración de la deuda y de nuevos fondos que aseguren el crecimiento del país, pero el coste de lo que propone Europa podría ser elevado e, incluso, plantear un posible cambio de gobierno dado el impacto en la sociedad.

Según Tsipras, Grecia ha salido ganando y ha obtenido un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro. Asimismo, ha señalado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.¿En qué se basan las reformas?

1. Rescate. El tercer rescate a Grecia ascenderá a una suma de entre 82.000 y 87.000 millones de euros que el país recibirá en un plazo de tres años.

2. Participación del Fondo Monetario Internacional. A pesar de la reiterada negativa de Tsipras, el FMI sí formará parte del nuevo rescate, pero su papel será fundamentalmente técnico y se limitará a dar asesoramiento.

3. Fondo de privatizaciones. Ha sido uno de los grandes escollos en las negociaciones, que han llevado a celebrar reuniones en el fin de semana y una larguísima negociación de 17 horas entre Grecia y sus acreedores europeos. Finalmente, se ha acordado que se creará un fondo de 50.000 millones de euros al que Grecia transferirá sus activos privatizables, pero que se quedarán en Grecia aunque se controlarán desde Europa. Los beneficios de este fondo se reinvertirán en Grecia, concretamente la mitad, 25.000 millones se emplearán en recapitalizar los bancos del país que después se privatizarán.

4. Reformas en las pensiones y el mercado laboral. Tsipras ha cedido sobre las reformas que el país tendrá que implementar en sus sistema de pensiones y sobre las políticas específicas que se deberán llevar a cabo. Por otro lado, también se tendrán que endurecer las leyes laborales del país y se deberá revisar la negociación colectiva, la acción de los sindicatos y los despidos colectivos. Sobre estas reformas, Merkel ha señalado que no distan de las que ya se han llevado a cabo en países como Portugal o España.

5. Sector bancario y finanzas. Grecia deberá implementar medidas decisivas para reforzar el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. También deberían eliminar cualquier posibilidad de interferencia política en los procesos de nombramientos. En cuanto a la reforma del IVA, se ha acordado la racionalización del sistema tributario, así como la ampliación de la base impositiva acorde con el incremento de ingresos.

6. Comercio y productos. Grecia se tendrá que ajustar a las normas de la OCDE en cuenta a la apertura de comercios (domingos, en períodos de rebajas, etc). En cuanto al sector energético, el país deberá privatizar el operador de la red eléctrica (ADMIE), o implementar medidas alternativas con similar efecto en la competición.

7. Administración. Otro de los puntos clave es la reforma y modernización de la administración griega, asimismo, se plantea que se implemente un programa para la despolitización de la misma.Lo que no ha resuelto el acuerdo

Quedan en el aire cuestiones por resolver, entre ellas la financiación a corto plazo del país. Grecia necesita de manera inmediata 7.000 millones, de hecho antes de 20 de julio, y 5.000 millones más antes del 20 de agosto.

Buena parte de ese importe proviene de dos vencimientos de bonos griegos en manos del Banco Central Europeo, de 3.500 y 3.200 millones de euros respectivamente. Aun podría llegar a producirse una situación de impago del Gobierno de Tsipras al BCE, que dejaría con pocas opciones para no retirar la liquidez de emergencia de la banca griega (el llamado ELA).

Por ahora, la solvencia financiera del país depende en buena medida de activos respaldados por el Estado. Los jefes de Estado y Gobierno han encomendado al Eurogrupo que busque una solución esta semana.

En resumen, esta aprobación no resuelve de fondo y hasta ver la ejecución el "problema griego". Aun existe el escenario Grexit y algunas economías, lo siguen poniendo sobre la mesa cuando las negociaciones tuercen.

Este es mapa de opinión europea ante la posibilidad de valorar este evento.

Cuáles son los próximos calendarios

· Hasta el miércoles 15 de julio. Reunión de Eurogrupo para entender que existen los fondos para pagar en el corto plazo (al BCE el 20 de Julio y el impago del FMI).

· 15 de julio. Aprobación del parlamento griego (que es requiso para el posterior aprobado de los 18 miembros) de las reformas del IVA, pensiones, recortes en presupuestos, control sobre datos estadísticos y mayores ajustes en caso de no cumplir con los objetivos presupuestarios. Tsipras encontraría apoyo incluso en algunos partidos de la oposición (como Nueva Democracia, Pasok o To Potami).

· Desde el 15 de julio. Ratificación del los parlamentarios de la zona euro cuyo voto es fundamental (Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Estonia, Austria y Eslovaquia). Teoricamente, una ratificación de los países que representan el 85% del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Alemania 25.6%, Italia 17.5%, España, 12.6%,..), sería suficiente, pero si alguno se queda fuera, va a crear un desconcierto en el mercado y por lo tanto confusión sobre la aprobación del mismo.

· 16 de julio. Reunión (formato habitual) de los miembros del BCE.

· 19 de julio: Liberar el capitales para hacer frente al pago al BCE y FMI.

· 20 julio. Vencimiento de bonos del BCE por 3.500 millones de euros y pago de intereses de los mismos de 381 millones de euros.

· 1 agosto. Pago de intereses del préstamo al FMI de 178 millones de euros.

· 7 agosto. Vencimiento de Letras del Tesoro a 6 meses por 1.000 millones de euros.

· 20 agosto. Vencimiento de bonos del BCE por 3.200 millones de euros y pago de intereses de los mismos de 194 millones de euros.Conclusiones

Aunque las noticias son mucho mejores que hace algunas semanas, seguimos contemplando los siguientes posibles escenarios:

-Grecia tarde o temprano impagará una parte de su deuda.

-A pesar de esto, permanecerá en la Zona Euro (por decisión principalmente de Europa) para evitar un riesgo sistémico.

-Los mercados financieros estarán volátiles pero sin duda, en una normalización de los hechos, los fundamentales macroeconómicos volverán a retomar importancia en el mercado. Comienzan los resultados corporativos, con datos de productividad mejores que las últimas publicaciones.

Para cumplir con estos escenarios, el BCE tendrá que seguir suministrando liquidez al sistema bancario de Grecia, aunque hay dos requisitos que impone:

I. Control de capitales durante al menos algunas semanas.

II. Atenas va a necesitar un crédito puente para pagar sus próximos vencimientos, el más notable como venimos comentando, el 20 de Julio.

Por el momento, el mercado recoge con positividad estos acontecimiento. Primas riesgo a la baja en mercados de deuda y principales bolsas europeas con recuperaciones medias superiores al +6% en 3 jornadas..

Volvemos a plantear el recomponer las carteras en cuanto al posicionamiento del enfoque europeo de renta variable, a medida que se confirme las noticias positivas.

Mientras tanto, la recuperación de las bolsas con impulso, se debe a la gran liquidez presente en mercado. El posicionamiento estable de medio plazo debe basarse en los fundamentales económicos y resultados empresariales, para un entorno donde es necesario privilegiar los activos de crecimiento, como es la renta variable.

Mostrar comentarios