Las críticas hacen recular a Airbnb: ya no se puede dormir en la Gran Muralla China

  • La plataforma de alquiler turístico puso en marcha una campaña en la que sorteaba noches de alojamiento en el emblemática construcción. 
El alojamiento que ofertaba Airbnb en la Gran Muralla china
El alojamiento que ofertaba Airbnb en la Gran Muralla china
EFE

Airbnb, la plataforma estadounidense que ofrece alquileres turísticos, recula y suspende el sorteo de noches de alojamiento en la Gran Muralla china por el aluvión de críticas. Pese a contar con el beneplácito de las autoridades, el miedo de la opinión pública de que tal emblema sufra algún daño, ha obligado a Airbnb a retractarse. 

Los que hubieran sido los ocho ganadores, tendrían que haber cumplido normas estrictas como respetar a los 1,38 mil millones de vecinos, abstenerse de despertar a los guardias antiguos con música alta o prometer no molestar a los dragones. Esto era lo que publicaba el jueves la plataforma en su campaña publicitaria, que aseguró que su evento había sido permitido por las autoridades. 

Sin embargo, la comisión cultural en el distrito Yanqing de Pekín, que supervisa la Gran Muralla en su más famoso tramo de Badaling, emitió un comunicado el lunes diciendo que no estaba al tanto y que no existía tal confirmación. A pesar de esta negativa, Airbnb asegura que no hay leyes que prohíban a las personas pasar la noche en el recinto y algunas compañías de turismo incluso ofrecen paquetes para acampar.

Para alojar a los ganadores se iba a acondicionar temporalmente una atalaya del histórico monumento de 2.600 años de antigüedad, ubicada en la sección de Badaling (junto a Pekín), que sería convertida en una habitación doble con una cama, decoración e iluminada por velas. La instalación no tendría techo, electricidad, wi-fi, aire acondicionado o televisión.

La legislación que exige la protección y conservación del monumento que se extiende por miles de kilómetros datan de 2006 y prohíben estrictamente la construcción de instalaciones que no sean para la conservación. Pese a que el gigante estadounidense aseguró que no iba a poner un solo clavo en la acción, la promoción despertó fuertes críticas que le han hecho tener que rectificar.

Mostrar comentarios