Las críticas obligan a Obama a rectificar sobre el tratado de minas antipersona

  • La directora de la Campaña Internacionalpara la Prohibición de las Minas, Sylvie Brigot, calificó ayer de"vergonzoso" que Estados Unidos no se adhiera al Tratado de Ottawacontra las minas antipersonales, al recordar que, junto con Cuba,son los únicos países de América ausentes en el convenio.
Obama asistirá a las primeras sesiones de la cumbre sobre el cambio climático
Obama asistirá a las primeras sesiones de la cumbre sobre el cambio climático
EFE
EFE

El portavoz del Departamento deEstado, Ian Kelly, ha aclarado este jueves que Estados Unidos todavía estárevisando su política de minas terrestres y que aún no ha tomado unadecisión sobre la postura que adoptará con respecto al tratado quelas prohíbe. Kelly ha rectificado de esta manera las declaraciones que hizo el martes en lasque señaló que la revisión había concluido con una recomendación demantener las políticas de la anterior administración.

El portavoz aclaró que el Gobierno del presidente, Barack Obama,"está comprometido con una revisión global de su política de minasterrestres" que está "todavía en marcha". Según explicó, esta labor "está tomando algún tiempo, dado que esla primera revisión de nuestra política desde 2003" y mientras tantosigue vigente la política del anterior Gobierno, que se ha negado asuscribir el tratado que prohíbe las minas terrestres.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha decidido enviar unadelegación de observadores a la conferencia de revisión del tratadointernacional contra las minas terrestres que se celebrará del 29 denoviembre al 4 de diciembre en Cartagena (Colombia). "Necesitábamos tomar una decisión temprana sobre si enviarobservadores estadounidenses a la conferencia", justificó elportavoz su equivocación.

Kelly dijo el martes que Estados Unidos enviará un grupo deexpertos del Departamento de Estado, de Defensa y de la AgenciaEstadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Actualmente 156 países se han adherido al Tratado para laProhibición de Minas Antipersonales surgido de la Convención deOttawa en 1997, aunque todavía hay 39 países que se niegan asuscribirlo, entre los que están EE.UU., Rusia y China.

Este tratado prohíbe el uso, almacenamiento, producción otransferencia de minas antipersonales, un tipo de arma que según elInforme 2009 del Monitor de Minas Terrestres (organización premiadacon el Premio Nobel), publicado a principios de este mes, el pasadoaño causó la muerte de 5.197 personas.

Mostrar comentarios