Sábado, 18.11.2017 - 09:52 h

Las diez revelaciones más importantes del informe de Wikileaks

The New York Times, The Guardian y Al Jazeera, entre otros, han tenido acceso este viernes los documentos flitrados por Wikileaks sobre la guerra de Irak en el que se recoge la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de torturas por parte de EEUU. En concreto, han salido a la luz 391.832 informes que cubren el periodo que va desde el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.  Te contamos los hechos más relevantes.

Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak

WikiLeaks revela que EEUU encubrió torturas y asesinatos de civiles en IrakDocumento: Todos los archivos filtrados por Wikileaks

1- Se produjeron centenares de torturas y muertes de civiles que hasta ahora no habían trascendido. Se han contabilizado más de 100.000 víctimas mortales de las que 66.000 son civiles.

2- El documento más relevante es el llamado "Frag 242" que revela que hubo orden de no investigar las torturas y muertes en manos de policías y soldados iraquíes, el mandato es de junio de 2004.

3- Se ocultaron hechos como que un helicóptero de EEUU mató a varios insurgentes mientras trataban de rendirse, según informa The Guardian.

4- Los prisioneros de las fuerzas iraquíes fueron golpeados, quemados y violados.

5- Las tropas estadounidenses informaron a sus superiores en más de 1,300 ocasiones de abusos de fuerzas iraquíes.

6- La orden de mirar para otro lado llegó pronto. Un año después de la invasión, las tropas de la coalición recibieron órdenes de no informar sobre abusos salvo que implicaran directamente a miembros de la coalición.

7- Según revela The Guardian, los informes de torturas están apoyados por informes médicos, la violencia era parte diaria de la forma de actuar de las fuerzas iraquíes.

8- En noviembre de 2005, las fuerzas de EEUU encontraron a 95 detenidos con los ojos vendados, con heridas y huesos rotos, hacinados en un centro de internamiento de la policía iraquí.

9- Las fuerzas iraquíes falisificaban informes para justificar las heridas provocadas por las torturas, del tipo "se cayó del coche" o "se cayó de la silla".

10- Los informes del Pentágono revelan que el vecino Irán entrenó a insurgentes para que asesinaran a políticos iraquíes y tropas aliadas. También se informó de la colaboración de Siria.

Ahora en portada

Comentarios