Las empresas chinas se asientan en la India

  • Los chinos se han lanzado a conquistar el mundo. Pero en ningún lugar esto es más evidente que en las instalaciones del gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies en la India. Más allá de la sospecha que despierta que una empresa china haga incursiones en un sector tan políticamente sensible como las telecomunicaciones, los empleados chinos de Huawei han dado con una nueva estrategia para ganarse a los clientes del país y que se podría resumir en “donde fueres, haz lo que vieres”. Bienvenidos a Chinindia.
Saritha Rai | GlobalPost

(Bangalore, India). Los empleados chinos, en especial los del equipo de marketing de Nueva Delhi y la filial de Investigación+Desarrollo de Bangalore, han adoptado nombres indios, se visten imitando la manera local, celebran las festividades indias e incluso chapurrean unas cuantas frases en el idioma local. Así es la vida cuando dos de las economías de mayor crecimiento y complejidad del mundo se unen para beneficio propio, ganar dinero y también experimentar un choque cultural a la antigua.

El caso de Sang Jing y Yao Weimin, dos empleados de Huawei es representativo. Los indios tienen problemas para pronunciar sus nombres, por eso han optado por versiones locales modernas como Rohan, Rajiv o Nikhil.“Ayuda a que los chinos se integren en la India. Les ayuda a conectar”, afirma Gilbert Millicent Nathan, portavoz de Huawei en Bangalore, donde trabajan 5.000 empleados.

“Main Hindi bol sakta hoon [Sé hablar hindi],” dice Li Jian, un chino que trabaja en marketing en Nueva Delhi y que se hace llamar Amit. Como domina el idioma y tiene un nombre local, Li Jian declara que no tiene que hacer esfuerzos para crear vínculos con los indios. “Bahut aasani se” (“es muy fácil”), asegura.

Las mujeres chinas que están en la sede central de Huawei en Gurgaon, en las afueras de Delhi, han adoptado el sari y el salwar kamiz, dos piezas fundamentales de la vestimenta india. También tienen nombres como Deepika o Priyanka, que recuerdan a dos grandes estrellas de Bollywood, el cine indio. Pero hay más. Huawei ha declarado su intención de crear un consejo constituido exclusivamente por indios para la filial que tiene en este país.

La India es uno de los mercados de telecomunicaciones de mayor crecimiento del mundo y un cliente muy importante para los fabricantes chinos. Sin embargo, esta creciente relación comercial no es del todo fácil. India y China han tenido durante décadas una relación política compleja y protagonizaron una amarga guerra en 1962.

Los vínculos económicos han aumentado considerablemente desde que ambos Gobiernos decidieran liberalizar sus enormes economías. El comercio bilateral se acerca a los 60.000 millones de dólares anuales, 60 veces la cifra de 2001. Pero el déficit comercial indio con China -de 16.000 millones de dólares- ha hecho saltar todas las alarmas.

Recientemente, el Gobierno de Nueva Delhi demostró que no sabía bien si tratar a China como una potencia económica aliada o un serio rival político. El ministro de Medio Ambiente indio Jairam Ramesh declaró que el ministro de Comercio era “un paranoico” por vetar las importaciones de equipamientos de telecomunicaciones chinos (el temor es que Pekín utilice los equipos para espiar a la India).

A pesar de las tensiones, los negocios siguen su marcha. Huawei ha creado alianzas con socios locales que eran sus antiguos proveedores. Asimismo ha subcontratado el desarrollo de productos y otros proyectos a empresas indias como TCS, Wipro o MindTree. También ha realizado importantes inversiones de I+D en Bangalore, la capital tecnológica de India.

Y no nos olvidemos de los lazos culturales. Los chinos que trabajan para Huawei en la India ahora celebran festivales tradicionales como Diwali (el festival de las luces) y Holi (el festival de los colores) y comen nan (el pan indio) y pollo tikka.

Bienvenidos a Chindia. Es hora de irse acostumbrando.

Mostrar comentarios