Las FARC empiezan el desminado en una región con más minas que personas

    • Pese a que el proceso de paz vive "momentos de dificultades", el Gobierno se muestra "optimista".
    • Las FARC han entregado "mapas precisos" de la ubicación de las minas y "están contribuyendo activamente".
El Ejército desmantela una red militar que vendía armas a las FARC
El Ejército desmantela una red militar que vendía armas a las FARC

El Gobieno colombiano ha asegurado este viernes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "cumpliendo con el acuerdo de desminado", que arrancará en la vereda El Orejon, en Antioquia, un municipio que tiene "más artefactos explosivos que habitantes".

Así lo ha explicado el jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, quien se muestra "optimista" ante las primeras noticias que llegan de El Orejón, pese a reconocer que el proceso de paz vive "un momento de dificultades".

"El acuerdo al que llegamos se está cumpliendo. Las FARC entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas. Con esa información iniciaremos la limpieza de las minas en la siguiente fase del proyecto", ha apostillado.

El funcionario colombiano ha añadido que "la base de confianza en un proceso de paz es esa, que lo que se pacta se cumple". "Y se ha cumplido", ha asegurado el jefe negociador a través de un comunicado de prensa, publicado por el diario local 'El Espectador'.Diálogos de paz

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente,Gobierno y FARC llevan a cabo undiálogo de paz basado en una agenda de seis puntospara poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado,en las que han muerto600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayolas partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural,elprimer punto de la agenday el más importante para la guerrilla,ya que sobre él pivota todasu lucha armada.

Elsegundo acuerdo del proceso de pazllegó elpasado 6 de noviembre,sobre participaciónpolítica. Los puntos clave sonel compromiso para crear un estatuto de la oposición,que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

El pasado mes de mayo los equipos negociadores de Gobierno y FARCsellaron su último acuerdo parcial, sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, uno de los temas más importantes de cara al fin del conflicto, ya que el narcotráfico constituye la principal fuente de financiación de la guerrilla.

Las partes reconocen que "el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas han financiado el conflicto y que las instituciones han sido afectadas por la corrupción asociada al narcotráfico".Las FARC, en concreto, se comprometen a "poner fin a cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".¿Qué queda por acordar?

Desde el pasado 12 de agosto, las partes negocian el reconocimiento y la reparación a las víctimas, para lo cual ya han viajado hasta La Habana varias delegacionesde personas afectadas por el conflicto, en lo que constituye un hecho histórico.

Aún queda, por tanto, sentarse a hablar del último punto: refrendación, implementación y verificación del acuerdo de paz.Se espera una negociación dura porque las FARC piden una Asamblea Constituyente para ratificar estos acuerdos, mientras que el Gobierno se muestra partidario de una consulta popular.

Mostrar comentarios