Las fuerzas kurdas recuperan el control de la presa más peligrosa del mundo

    • El Ejército de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí se ha hecho con el control de la totalidad de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense.
    • El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense declaró en 2006 a la intraestructura como 'la presa más peligrosa del mundo'.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, junto con las tropas kurdas, y con el respaldo de la aviación iraquí y de EEUU, lograron retomar el control de la estratégica presa de Mosul, que estaba en manos del Estado Islámico (EI), según representantes del Ejército iraquí.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, dijo en declaraciones difundidas por este canal que 'fuerzas antiterroristas (iraquíes) y tropas 'peshmergas' (kurdas), con apoyo aéreo mixto (iraquí y estadounidense), han limpiado la presa de Mosul del EI por completo'.

'Las fuerzas iraquíes han izado la bandera (de Irak) en la presa', añadió Atta, sin dar mayores detalles, en lo que constituye un gran avance en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, en el norte de Irak.

Las fuerzas militares estadounidenses atacaron hoy de nuevo posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul, con al menos 15 operaciones aéreas de cazas, bombarderos y aviones no tripulados.

Los ataques acabaron con nueve posiciones de combate, un puesto de control, seis vehículos armados, un vehículo blindado y otro equipado con artillería antiaérea, informó el Mando Central de las Fuerzas Armadas (CENTCOM) estadounidenses en un comunicado.

Desde el 8 de agosto, las unidades del Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 68 ataques aéreos en Irak.

No obstante, Estado Islámico ha negado que los kurdos tengan control total de la presa. En un comunicado oficial ha afirmado que todavía controlan parte de la presa y ha amenazado a EEUU con la misma derrota que tras la invasión de Irak en 2003.Próximo objetivo, Mosul

Las fuerzas iraquíes planean lanzar un asalto contra la ciudad de Mosul, en el norte del país, con la esperanza de recuperar el control de manos de los combatientes del Estado Islámico, según ha señalado este lunes el portavoz de la unidad antiterrorista de Irak.

'La nueva táctica de lanzar un ataque rápido rodeada de secretismo ha demostrado ser exitosa y ahora estamos decididos a seguir las nuevas tácticas de asalto con la ayuda de información de Inteligencia suministrada por los estadounidenses', ha explicado el portavoz, Sabah Nouri, a Reuters. 'La próxima parada será Mosul', ha precisado.La presa más peligrosa del mundo

La presa de Mosul, localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de 11 billones de metros cúbicos de agua y una producción de más de 1.000 megawatios de electricidad.

Estado Islámico podría haber impuesto la sequía y la hambruna al resto de Irak, ya que controlaba el flujo del agua hacia Bagdad y las regiones agrícolas. No sería la primera vez que se ha utilizado de esa manera, ya que Sadam Husein, de confesión suní, cortó el agua en varias ocasiones a los chíitas del sur.

Además, los militantes islamistas podrían haber abierto la presa, lo que formaría una ola de 18 metros en el río Tigris que destruiría por completo la ciudad de Mosul, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, e inundaría días después las calles de Bagdad.

Incluso si el Estado Islámico no utilizase la presa como un arma, su frágil situación continuaría significando una amenaza importante para las ciudades iraquíes como Mosul, e incluso Bagdad, en caso de producirse su colapso, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento. En 2006 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense declaró a la intraestructutra como'la presa más peligrosa del mundo'.

La presa fue construida hace tres décadas durante el régimen de Sadam Husein como símbolo de la fuerza y el liderazgo de Irak.

El avance 'peshmerga' con apoyo estadounidense en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos en favor del Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul.Disputa por el agua con Turquía

Militantes de el Estado Islámico ha amenazado a Turquía con más violencia y ha jurado liberar Estambul para reabrir la presa del río Eúfrates. El flujo del agua está en niveles muy bajos, de récord, en Siria e Irak.

El río Eúfrates, al igual que el Tigris, nace en Turquía, por lo que domina el nivel de su caudal. Turquía, para combatir al Estado Islámico, mantiene cerrada la presa y, como consecuencia, está creando una catástrofe humanitaria en la zona.

Uno de los miembros del EI amenaza al Gobierno de Estambul si no reabre la presa en un documental de Vice, que ha conseguido acceso imprecendente al Estado Islámico desde dentro.

Tanto Turquía como Siria e Irak son muy dependientes del agua del Eúfrates. La sequía natural puede ser razón para el inicio del conflictos, eso sin mencionar el bloqueo deliverado.

Mostrar comentarios