Las madres de tres víctimas de las protestas turcas se reúnen en un entierro

  • Las madres de tres de los jóvenes muertos durante las cargas policiales en las protestas de Turquía se han reunido hoy en el entierro multitudinario de la víctima más reciente, Ali Ismail Korkmaz, quien falleció ayer tras un mes en coma.

Estambul, 11 jul.- Las madres de tres de los jóvenes muertos durante las cargas policiales en las protestas de Turquía se han reunido hoy en el entierro multitudinario de la víctima más reciente, Ali Ismail Korkmaz, quien falleció ayer tras un mes en coma.

Korkmaz, de 19 años, fue enterrado hoy en Antioquia, su ciudad natal, adonde fue trasladado desde Eskisehir, la localidad donde sufrió el 2 de junio una paliza que finalmente le causó la muerte por una hemorragia cerebral.

El universitario había participado en una manifestación de apoyo a las protestas por el parque Gezi en Estambul y al huir de una carga policial fue interceptado por personas no identificadas y apaleado brutalmente.

Junto a su familia se hallaban en el entierro la madre de Abdullah Cömert, que murió el 3 de junio en Antioquia por el impacto de un bote de gas en la cabeza, y la de Ethem Sarisülük, que fue alcanzado en la cabeza por el disparo de un policía en Ankara el 1 de junio y falleció dos semanas más tarde.

El entierro, en el que participaron miles de personas, se tornó en una manifestación antigubernamental con consignas como "Revolución y libertad", "Ali Ismail es inmortal" o "Erdogan, asesino", en referencia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, según relató a Efe por teléfono un participante.

El entierro concluyó sin incidentes, a diferencia de la manifestación celebrada anoche en la ciudad, que fue disuelta por la policía con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, al igual que ocurrió en otra protesta en Ankara.

En las protestas que comenzaron a finales de mayo han fallecido cinco manifestantes y un policía, que se precipitó al vacío al perseguir a un grupo de personas.

El diario "Hürriyet" informa hoy de que está en estado crítico otro joven de 17 años que fue alcanzado por un bote de gas el lunes pasado en Estambul, cuando las autoridades volvieron a evacuar el parque Gezi, horas después de abrirlo al público.

Mostrar comentarios