Las muertes en el conflicto de la Franja, precedente a las negociaciones de paz

    • Durante la historia del conflicto, las grandes tragedias han suspuesto el inicio de las negociaciones de paz entre los mandatarios internacionales.
    • John Kerry ha sido el último que se ha pronunciado al respecto, apuntando a Egipto como mediador para el cese de las hostilidades.
Elena Santorromán

Desde que se inciara la Operación Margen Protector son ya tres las ocasiones en las que el ejército israelí ha iniciado ataques militares a la Franja de Gaza, los anteriores fueron en 2008. Esta operación recibió el nombre de "Plomo Fundido", y la segunda en 2012, "Pilar Defensivo". Ambas supusieron una oleada de bombardeos masivos la territorio controlado por Hamás y se saldaron con la vida de numerosos civiles. En el desarrollo de "Margen Protector" se han sucedido las treguas constantemente y los rechazos también se han vuelto uno de los anuncios habituales en la situación de conflicto. La última noticia durante los ataques mutuos se ha dado a conocer esta misma mañana, Israel ha rechazado la tregua humanitaria de cinco horas que había establecido. Durante esta noche se calcula que el IDF, las fuerzas armadas israelíes han atacado al menos 70 objetivos, entre los que se encuentran viviendas, el hospital de Al Aqsa, incluso un estadio de fútbol. Las negociaciones de paz se producen cuando las tragedias alcanzan los puntos más cruentos en cuanto a las víctimas de civiles, como ha sido en los muchos casos anteriores de las tensiones entre Israel y Palestina.
La primera intifada, 1987


El conflicto estalló en la Franja de Gaza y en territorios de Cisjordania en lo que se conoce como "la guerra de las piedras". El origen de los actos violentos se produjo cuando un convoy israelí mató a ciudadanos palestinos que hacían fila. El derramamiento de sangre, se alcanzaron más de 160 muertos israelíes y 1.162 palestinos, se prolongó hasta 1993 cuando se produjeron los acuerdos de Oslo, que vinieron a raíz de la Conferencia de Madrid de 1991. En la firma oficial de las negociaciones de paz participaron Bill Clinton, Yaser Arafat, representante de la OLP y Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel en esos momentos.

Los acuerdos señalaban a que debería haber un período de transición de cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. Pero el texto de Oslo también incluye un principio de acuerdo que prevé la creación de un autogobierno interino palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que contaría con los poderes y responsabilidades en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Segunda intifada, el "plan de desconexión de Israel"


La Segunda Intifada, que duró desde 2000 a 2005, se cobró la vida de 5.516 palestinos y 1.063 israelíes. En esta segunda guerra entre Palestina e Israel se produjo la fallida Cumbre de Camp David, en el año 2000. Yaser Arafat, entonces representante de la Autoridad Palestina, Bill Clinton y Euhd Barak, primer ministro de Israel obtuvo una conclusión fallida puesto que no se llegó a ningún acuerdo. Los mandatarios pretendían establecer teritorios, hablar sobre Jerusalén y solucionar el problema de los refugiados, pero las conversaciones no dieron su fruto. Israel decidió, tras la tragedia de las numerosas víctimas mortales, llevar a cabo el llamado "Plan de desconexión", retirar la población civil existente en la Franja y eliminar cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania, de manera que eliminaba cualquier tipo de presencia sobre el terreno.
Plomo Fundido, la ofensiva de 2008


El cese de las hostilidades entre Israel y Hamás se produjo el más sangriento de los enfrentamientos entre Israel y Hamás."Plomo Fundido" comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2.009. En esta ofensiva más de 1.400 personas perdieron la vida según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza y más de 5.300 personas resultaron heridas. De los fallecidos 926 serían civiles. El cese de la violencia se produjo cuando el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció el fin de las hostilidades, aunque Hamás también había propuesto el alto el fuego unos días antes.

En los casi veinte días que duró la ofensiva se produjeron acusaciones por parte de los dos frentes, Israel fue acusada de haber cometido crímenes de guerra por las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional mientras que Israel aludía que intentaba destruir la potencia militar de Hamás sobre el territorio.
Pilar Defensivo, la mediación de Hilary Clinton y Mursi


El papel de Egipto en las negociaciones fue alabado por la misma Hilary Clinton, que señaló hacia Mohammed Mursi como parte del plan para el cese de las hostilidades. Esta operación se inició el 14 de noviembre de 2012 y finalizó el día 21 de ese mismo mes. Entonces se produjo el alto el fuego oficial cuando las negociaciones llegaron a su punto culminante. Fue la diplomacia egipcia la que abrió el camino para el fin de los ataques de esta segunda ofensiva, que se saldó con la vida de 166 palestinos y 6 israelíes entre milicianos, ejército y civiles.

El último aviso de tregua de Estados Unidos y la ONU


La intensificación de la ofensiva terrestre israelí se debe a que en las últimas horas al menos 25 soldados del ejército han sido baja, entre ellos se encuentra el soldado Shaul Aron, que viajaba en un convoy en el barrio de Shajaia, uno de los más arrasados desde que se inciaran los ataques. La diplomacia internacional parece haber notado el recrudecimiento del conflicto puesto que, ayer, Ban Ki Moon, secretario de las Naciones Unidas, hizo un alto en el Cairo, en su gira por Oriente Medio, en el que se reunió con John Kerry para hablar de una posible tregua humanitaria y promover un alto el fuego entre Israel y Hamás. Ayer se produjo un ataque a uno de los hospitales del territorio de la Franja, el centro médico de Al Aqsa, donde perdieron la vida cuatro personas y cincuenta profesionales sanitarios resultaron heridos.

John Kerry, en sus declaraciones de hoy, ha apuntado a que Hamás debería seguir la hoja de ruta que se llevó a cabo con el fin de la violencia en 2012, cuando Egipto tuvo un papel decisivo a la hora de acabar con las hostilidades en la Fanja.

Alto el fuego tras la muerte de los niños en la playa


Los ataques se producen cuando la virulencia de los bombardeos y los disparos alcanzan cotas inpensables y ha habido varios casos en los que se han producido treguas humanitarias para que la población civil de la Franja se aprovisionase de comida, materiales sanitarios básicos, o incluso para que pudieran acudir a las oficinas bancarias, donde se formaban largas colas para retirar dinero en efectivo en un acto de desesperación. El último cese de la violencia se produjo el día 16 de julio cuando Israel aceptó el fin momentáneo de las hostilidades, tras un primer intento fallido por parte de Egipto, que no consiguió convencer a Hamás para que finalizara con los ataques. Pero las cinco horas que duró la tregua fue como consecuencia de la muerte de varios niños palestinos en una de las playas de la Franja. Las Fuerzas Armadas israelíes alegaron que su objetivo no era el bombardeo a la zona en la que se encontraban los menores, sino, supuestamente, uno de los almacenes que utilizaban los terroristas.

A raíz de la consternación de la comunidad internacional fue cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu dio paso a un cese de hostilidades, para que la población palestina tuviera un respiro tras la tragedia que implicó a las familias de los seis niños fallecidos. De hecho, el lanzamiento de cohetes desde suelo palestino hacia Israel es uno de los motivos de la ruptura de la paz, según alega el gobierno hebreo.

El 18 de julio fue el día en el que volvieron los ataques sobre territorio gazatí, con una nueva ofensiva terrestre por parte de Israel que se centró en la destrucción de los túneles que utiliza Hamás para acceder a suelo Israelí y atacar sus posiciones. En ese momento la cifra de muertos ya alcanzaba los más de 200, frente a los casi 600 que se han contado en las útlimas 24 horas.Hostilidades hacia territorio civil y sanitario


Ayer Médicos Sin Fronteras y la ONU denunciaban en ambos casos que los atentados contra territorio civil están aumentando peligrosamente conforme avanza el conflicto, ya llevamos dos semanas desde que se inició la operación "Margen Protector". De hecho los hospitales son uno de los objetivos más atacados desde que se iniciaran las hostilidades. Los gobiernos internacionales se han percatado de la dureza que está adquiriendo el conflicto, y por eso desde Estados Unidos Obama también lanzó unas declaraciones tajantes durante el día de ayer: "No queremos ver a más civiles muertos". El mandatario subrayó esta afirmación como consecuencia de la preocupación que crece entre la comunidad internacional.

Mostrar comentarios