Las muertes en el Mediterráneo caen drásticamente tras dos meses de operativos de rescate

    • Amnistía Internacional ha registrado un dramático descenso de las muertes en el Mediterráneo desde que se iniciaran las operaciones de rescate.
    • Según ha informado el organismo, si antes 1 de cada 16 personas que cruzaba el mar moría, en los dos últimos meses sólo lo hace 1 de cada 427.

Los operativos de rescate iniciados hace ya dos meses funcionan. En concreto, y según ha informado Amnistía Internacional este jueves, las muertes en el Mar Mediterráneo han descendido de manera dramática desde que se iniciaran las operaciones conjuntas de salvamiento en el mar. Según ha informado el organismo, si durante los primeros cinco meses del año moría uno de cada 16 inmigrantes que intentaba cruzar en barco el mar, ahora lo hace sólo uno de cada 427. Una cifra dramática, que muestra la efectividad de las operaciones lanzadas a finales de abril.

El descenso llega además desde que haya aumentado el número de personas que intentaba el peligroso cruce. Así, la ONG apunta que entre el uno de enero y el 26 de abril intentaron el cruce 48.000 personas. Entre finales de abril y el 29 de junio, cerca de dos meses, lo intentaron 42.000 personas.

"La conclusión es obvia: más recursos para buscar y rescatar en los lugares adecuados sí que salvan vidas", han asegurado desde AI, "cualquier reducción de las operaciones de busqueda y rescate podría llevar a más muertes en el mar. Con el pico de cruce en los meses de verano ya aquí, los gobiernos europeos no pueden errar en sus promesas de prevenir más tragedias en el mar".

Tras la tragedia del pasado mes de abril, en el que, en una semana, desaparecieron en el mar cerca de 1.200 personas, los gobiernos europeos se decidieron a actuar, y acordaron ampliar por tres veces la financiación para la Operación Tritón. Desde entonces, han fallecido 99 personas, apunta la nota de Amnistía.

Mostrar comentarios