Las petroleras preparan planes de evacuación para su personal en Irak

    • El petróelo se ha convertido en un elemento clave en Irak. Para el ISIS, el petróleo es una riqueza que pertenece a la Umma o comunidad islámica.
    • Con su control, devuleven a la comunidad lo que es suyo al tiempo que aumentan sus recursos.
Pozo de petróleo en Irak
Pozo de petróleo en Irak

Para el ISIS, el petróleo es una riqueza que pertenece a la Umma o comunidad islámica por lo que su control supone quitar al gobierno o multinacionales lo que pertenece a la comunidad así como aumentar su recursos financieros. Además de la conquista militar y económica, el ISIS está poniendo en marcha la táctica de los secuestros y ha empezado a tomar como rehenes a los extranjeros que trabajan en el país. Al menos 95 trabajadores extranjeros de Pakistán, Turkmenistán, India, Nepal y Turquía han sido secuestrados. No en vano, desde la ocupación extranjera, el país se ha convertido en una exhibición de multinacionales que acuden a Irak para beneficiarse de los recursos petroleros del país.

Los yihadistas tomaron el miércoles la principal refinería de Irak, en el 9º día de una ofensiva que les ha permitido tomar varias regiones del centro y el norte y amenazar la capital. Tras hacerse con el control de Mosul, han ido avanzando hacia el sur, dirección Bagdad. Y en su camino hacia la capital han fijado como objetivo de su ofensiva el petróleo.

China es la última en prepara laos planes de evacuación de las grandes empresas petroleras. China cuenta con más de 10.000 empleados en distintas instalaciones industrales iraquíes, según fuentes gubernamentales. l a mayoría de estos se encuentra en las zonas chiitas del sur del país, de momento alejadas de la ofensiva de los yihadistas sunitas radicales del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). No obstante, la producción de los cuatro campos petroleros controlados por PetroChina en Irak no se ha visto de momento afectada.

No es la única petrolera. ExxonMobil y BP Exxon Mobil también iniciaron el desalojo de su personal. Exxon realizó un "importante" desalojo de su personal de Irak y BP hizo lo propio con el 20 por ciento de sus trabajadores en ese país

Por el momento ENI , Schlumberger, Weatherford y Baker Hughes no tienen planes de evacuar a su personal en Irak luego del rápido avance de milicianos sunitas a través del país. Las principales instalaciones del país están en el sur, lejos de la zona capturada por ISIS. Sin embargo, las evacuaciones son un ejemplo del rápido avance de los islamistas

Los grandes yacimientos como el de Rumaila y West Qurna están fuera del alcance de los combates y continúan operando con tranquilidad.

El petróleo ha sido pieza clave en los conflictos en Irak. El profesor Juan Aníbal Edgardo sostiene que la tercera guerra del Golfo o la Invasión de Irak por EEUU, desde lo estratégico tuvieron un solo objetivo, "el control reservas petroleras del mundo". Según un informe de unos mil documentos publicados en el libro Fuel on Fire del activista Muttitt Greg, el crudo estaba, de hecho, en el epicentro de la invasión liderada por estadounidenses y británicos, a pesar de que ambos gobiernos negasen que el petróleo fuera la razón de la guerra.

Una semana después del lanzamiento de la ofensiva de ISIS sobre la segunda ciudad de Irak, el gobierno Iraquí ha perdido el control de la petrolera de Kirkuk mientras que los yihadistas atacan la principal refinería de petróleo de Biyi.

Las metas de crecimiento petrolero de Irak parecen estar cada vez más en riesgo, según la Agencia Internacional de Energía, debido a que la inestabilidad política y la violencia que origina la avanzada del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS), que amenaza los suministros justo cuando la demanda está repuntando por el fortalecimiento de la economía. Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con las quinta reserva de petróleo del mundo. No obstante, sus ventas desde el norte están interrumpidas desde marzo.

Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 3,4 millones de barriles por día, y tiene el 11% de las reservas del mundo. El país esperaba alcanzar una producción de 8,4 millones de barriles por día a partir de 2018.

Para los expertos, los combates que se viven en Irak amenazan seriamente la seguridad de las inversiones y las perspectivas de crecimiento de su producción petrolera, esencial para la economía mundial.

Mostrar comentarios