Las preguntas en el aire de la guerra de Libia

  • Lainformacion.com responde algunas de las preguntas que muchos se están haciendo en el conflicto de Libia.

¿Por qué la operación se llama así? ¿cómo se traduce al castellano?

El origen del nombre que se le ha dado a la misión todavía se desconoce. Pero el medio catarí Al Jazeera apunta que la 'Operación Odisea del amanecer' es el nombre que le ha dado el Ejército de EEUU, pero cada país participante ha nombrado la misión de una manera.

Así, las Fuerzas Armadas británicas la han llamado 'Operación Ellamy', los canadienses se refieren a ella como 'Operación Mobile' y el Ejército francés la ha llamado 'Operación Harmattan'.

¿Por qué en España el envío de tropas debe pasar por el Congreso?

En España la Ley de Defensa Nacional establece en su artículo 17 artículoque el Gobierno debe obtener autorización parlamentaria para implicar a militares españoles en misiones en el exterior, por eso, Zapatero no puede enviar sin más militares.

Para ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el martes, día 22, a las 12 del mediodía, en el Congreso de los Diputados para explicar a la Cámara la participación de España en el operativo internacional militar sobre Libia.

Según informaron fuentes parlamentarias, será ese mismo día cuando la Cámara Baja vote la autorización preceptiva, como establece la Ley de Defensa Nacional, para el envío de tropas españolas a Libia, como consecuencia de la resolución adoptada por la ONU.

En un escrito remitido el viernes por el Ministerio de la Presidencia al Congreso de los Diputados, el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Francisco de Herrero, solicitó, en nombre del Gobierno, 'la autorización del Congreso de los Diputados o, en su caso, la ratificación, de la participación de fuerzas españolas en la resolución de la crisis de Libia, en aplicación de las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'.

En la tarde del viernes, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, convocó la Junta de Portavoces de la Cámara para las 11 horas de este lunes, día 21, con el objetivo de decidir esa comparecencia del Gobierno en el pleno de la Cámara para autorizar la participación de España en el operativo militar internacional en Libia.

Zapatero no ha mandado todavía tropas a suelo Libio, que no es lo mismo que el envío de cuatro cazas y un avión cisterna para misiones de patrulla aérea, encargados de que ningún avión o proyección viole la ley en Libia.

¿Por qué Alemania no se implica en Libia?

Alemania opina que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia conlleva 'peligros y riesgos considerables'. El país que gobierna Angela Merkel no tiene derecho a veto, por lo que su 'no' explícito no habría evitado la zona de exclusión aérea, aunque sí habría hecho que la votación fuera más ajustada: el mínimo son nueve votos a favor mientras ningún miembro con derecho a veto se oponga y fueron diez los países que votaron 'sí'.

El problema es que Alemania ya tiene otro frente militar abierto, el de Afganistán. Y ya le ha creado suficientes quebraderos de cabeza (con una polémica matanza de decenas de civiles durante un bombardeo en Kunduz), con cientos de soldados desplegados y casi 50 de ellos muertos en combate (dos de ellos el pasado febrero). De hecho, la oposición en Alemania se ha mostrado satisfecha con la decisión del Ejecutivo germano sobre Libia.

 

lainformacion.com
Mostrar comentarios