Las 'tumbas malditas' de Egipto se abren al público por primera vez en la historia

  • En ellas yacen los cuerpos de los trabajadores que construyeron las pirámides con una advertencia: quien las dañe tendrá un destino fatal.
Fotografía de las pirámides de Guiza.
Fotografía de las pirámides de Guiza.
Wikimedia Commons.
Fotografía de las pirámides de Guiza.
Las pirámides de Guiza. / Wikimedia Commons.

¿Quién se atreve a entrar en una tumba maldita? Una advertencia las preside en Egipto asegurando un destino fatal para aquel que lo haga, pero las autoridades del país no se lo han tomado muy en serio ya que han sido abiertas al público por primera vez en la historia.

Estas tumbas, descubiertas en 1990, contienen los restos de los trabajadores que ayudaron en la construcción de las pirámides de Guiza, una de las maravillas del mundo.

Edificadas como tumbas majestuosas por orden de los faraones, las pirámides fueron construidas por decenas de miles de trabajadores organizados.

A lo largo de la historia se pensaba que estas personas eran esclavos, pero descubrimientos recientes, entre ellos un asentamiento con instalaciones médicas y viviendas, han desvelado que esa no era su condición, sino que se trataba de un grupo de trabajo de granjeros egipcios.

En las tumbas descansan sus restos así como los de Sefer Theth, el supervisor del palacio real, supervisor de la mano de obra y de todas las cuestiones relativas a las faraónicas obras.

¿Por qué están malditas?

Las tumbas pertenecen al periodo de la cuarta Dinastía (2694-2513 a. C.) y se sitúan en el área montañosa cercana a las pirámides.

¿Pero por qué están malditas? Según los arqueólogos, los trabajadores echaron maleficios a las tumbas para proteger a los muertos de los ladrones.

“La persona que entre en la tumba y haga cosas malas destruyéndola se verá acechada por los cocodrilos y los hipopótamos en el agua y por las serpientes y los escorpiones en la tierra”.

Esta es la advertencia que reza en las tumbas tal y como escribió el arqueólogo Zahi Hawass en su libro, 'Valley of the Golden Mummies'.

Mostrar comentarios