Latinoamérica es una "importante plaza" del arte contemporáneo, según experto

  • La producción artística se está trasladando a espacios geográficos en efervescencia como América Latina, región que constituye una "importante plaza del arte contemporáneo actual", dijo hoy el director del Museo Universidad de Navarra, Miguel López-Remiro.

Sao Paulo, 1 nov.- La producción artística se está trasladando a espacios geográficos en efervescencia como América Latina, región que constituye una "importante plaza del arte contemporáneo actual", dijo hoy el director del Museo Universidad de Navarra, Miguel López-Remiro.

El experto, quien se encuentra en Brasil para participar de una mesa redonda en el marco de la programación de la Bienal de Sao Paulo, consideró que el "eurocentrismo" artístico que imperó hasta el siglo XX se ha diluido.

"El siglo XXI lo que significa es un traslado de producción a Latinoamérica y a otros espacios, espacios en la efervescencia cultural, económica, social, de cambio", aseguró a Efe López-Remiro.

En su opinión, América Latina "ocupa hoy en día una importante plaza del arte contemporáneo actual" y presenta ciertas señas de identidad propias como la juventud y la visión poética.

"Percibo un arte muy joven, muy sutil en materiales", dijo el experto, quien agregó que también es una producción apegada a la realidad del artista y su biografía.

A pesar de subrayar que en la actualidad el "arte es internacional" y no se circunscribe a zonas geográficas delimitadas enumeró "con cautela" algunas claves de la producción latinoamericana como el "acceso poético a la realidad".

Para López-Remiro es perceptible la huella de pertenencia a países "que se tienen que reinventar" y que parten de "un pasado indígena, un colonialismo, un post-colonialismo" y en la actualidad un "frenesí" vinculado a su emergencia económica y su mayor peso internacional.

El Museo Universidad de Navarra, que está en construcción y abrirá sus puertas en 2014, nace con colecciones de arte español, pero quiere "establecer puentes de diálogo" con el continente latinoamericano, en palabras de su director.

López-Remiro explicó que el centro que dirige conservará una "naturaleza pedagógica" apoyado en la premisa de que la esencia de este tipo de centros de arte es su función de "espacio educativo".

Y concluyó que el arte constituye "un territorio de comunicación excepcional" que permite dejarse llevar y transportar al ser humano a sitios nuevos.

El acervo del Museo Universidad de Navarra está compuesto por las obras donadas por la coleccionista María Josefa Huarte, entre las que se encuentran pinturas y esculturas de Picasso, Chillida, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza o Mark Rothko, además de la colección fotográfica del centro académico.

El edificio, de 11.000 metros cuadrados, es un proyecto del arquitecto Rafael Moneo, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2012.

Mostrar comentarios